Deportes

CICLISMO / BTT

Panticosa acoge una prueba de Copa de España de descenso

Se celebra este fin de semana y reunirá a unos ciento cincuenta corredores de todo el país y de todas las categorías

Panticosa se vuelca con la prueba de Descenso que se celebra este fin de semana.
Panticosa se vuelca con la prueba de Descenso que se celebra este fin de semana.
Ayuntamiento de Panticosa

Panticosa acoge este fin de semana una prueba de Copa de España de BTT en su modalidad de descenso, en la que espera contar con unos ciento cincuenta corredores de toda España y de todas las categorías, entre ellos el especialista de la zona Lucas Arrudi.

El Club Ciclista Edelweiss, con la colaboración del Ayuntamiento de Panticosa, organiza esta prueba. Los entrenamientos se realizarán el sábado y la competición el domingo por la mañana.

El circuito transcurre por los terrenos de la estación de esquí de Aramón Panticosa, contando con la telecabina para dar acceso a los corredores a la zona de salida. De cara a la prueba, los corredores subirán hasta la cota 1900 y realizarán un tramo de enlace para descender hasta el lugar de salida situado en cota 1500. La distancia total del circuito es de 1,9 kilómetros. Esta modalidad consiste en realizar un descenso por la montaña los más rápido posible, salvando las dificultades técnicas de la zona y otras artificiales.

A pesar de haber estado apartada unos años de las competiciones de descenso, Panticosa ya albergó en 1996 una prueba de la Copa del Mundo, y en 2004 la Maxxis Cup Internacional. En 2012, 2013 y 2014 acogió los Campeonatos de España de Descenso, y en 2021 se volvió a celebrar el Campeonato de España de descenso en el mismo circuito de este año.

En la organización del evento se han implicado las instituciones locales, comarcales, provinciales y aragonesas, “contribuyendo a identificar a la comarca del Alto Gállego como referente del mundo de la bicicleta”, explica el concejal de deporte y turismo del ayuntamiento panticuto José Pueyo.

Desde el CC Edelweiss argumentan que la organización de eventos como este, “contribuye a dinamizar nuestros territorios y favorece la mejora de la economía de muchos sectores tan necesitados en estos tiempos que nos toca vivir. Por ello el club está trabajando en organizar en el futuro pruebas de esta especialidad de mayor envergadura, con el convencimiento de que contribuirán a alcanzar estos objetivos”.

El ayuntamiento de Panticosa está decidido a apostar por la BTT, “un añadido más a toda la oferta turística de Panticosa y su entorno. Y es que nuestras montañas son el territorio ideal para la práctica de este deporte. Contar además con una estación de esquí, nos permite ofrecer la modalidad de descenso y poder optar a campeonatos nacionales como este, que nos ayudan a posicionar Panticosa como punto estratégico para la oferta de la bicicleta de montaña”, comenta José Pueyo.

Desde el Consistorio se agradece al Club Ciclista Edelweiss que haya “elegido Panticosa para la celebración de este evento” le felicita “por la organización de este y otros campeonatos”.