Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Daniel y Álvaro Osanz, a brillar en el Europeo

En Torla se celebra Os Foratos de Lomenás, con cuatro recorridos

Álvaro Osanz, primero por la izquierda, junto a otros compañeros de Selección en Canarias.
Álvaro Osanz, primero por la izquierda, junto a otros compañeros de Selección en Canarias.
RFEA

Fin de semana intenso en lo que a carreras por montaña se refiere en la provincia, ya que junto a la Boca del Infierno, en Hecho, también se celebra, en Torla, la prueba Os Foratos de Lomenás, una prueba que ha ido ganando poso y relevancia y que prepara para este fin de semana en su 22 edición hasta cuatro carreras distintas con una amplia oferta.

Como recuerda Ramón Ferrer en el blog Corriendo por la Sierra, Os Foratos es una de las pruebas más veteranas en Aragón, con más de veinte años. Y hace cinco años cogió las riendas el club 080 de Zaragoza, que es el que ha impulsado esta prueba con más recorridos para conseguir un fin de semana de mucha competición y espectáculo a un paso de Ordesa. Entre las cuatro distancias se van a reunir este fin de semana en Torla algo más de medio millar de participantes. La Ultra Montañas del Ara es la que cuenta con menor participación, y en las otras tres corren más de centenar y medio de runners en cada una.

Imagen de una de las salidas de Os Foratos de Lomenás en una edición prepandemia.
Imagen de una de las salidas de Os Foratos de Lomenás en una edición prepandemia.
S.E.

La prueba más larga y dura es la Ultra Montañas del Ara, que parte este viernes a medianoche, con 100 kilómetros y 7600 metros de desnivel positivo y pasos por Punta Acuta, Broto, Linás, el Pelopín o casi la cima de Tendeñera.

La Ultra Tendeñera partirá a las 7 horas con 52 kilómetros, que se inician desde Torla con la subida a Litro y enlace con el recorrido de la prueba larga.

Además, la Vuelta al Cebollar parte a las 9 horas con sus veinte kilómetros para ascender lógicamente al Collado del Cebollar y el Tozal de Comas. Y ya el domingo se celebrará la Ruta Os Foratos, con 13 kilómetros por las dos vertientes del río Ara.

Europeo Off Road con los hermanos Osanz

Y no queda ahí la actividad en la montaña, ya que también este fin de semana se celebra en la localidad canaria de El Paso el Europeo de Carreras por Montaña dependiente de la Federación Internacional de Atletismo.

Y en esta prueba, que se celebra por primera vez y reúne hasta tres disciplinas, la representación altoaragonesa, con los colores de la Selección Española, corre a cargo de los hermanos Osanz, que por primera vez competirán juntos con España en una prueba internacional.

El mayor, Daniel, disputa la prueba de Kilómetro Vertical, la especialidad que más alegrías le ha dado hasta el momento, ya en categoría absoluta. Será este viernes, con una carrera que saldrá de El Paso para recorrer casi nueve kilómetros y salvar un desnivel positivo de 1.064 metros.

Al mismo tiempo tendrá lugar la Subida Vertical de categoría Sub 20, que cuenta con un recorrido de 5,2 kilómetros y un desnivel positivo de 788 metros. En este caso será Álvaro quien participe en busca de un gran resultado.

El sábado tendrá lugar la prueba de maratón, con casi 47 kilómetros y solo para categoría absoluta, en la que no estará ninguno de los dos jaqueses. Y ya el domingo finalizará este campeonato con la prueba denominada Up and Down, la prueba clásica en línea. Aquí solo competirá Álvaro en la categoría Sub 20, que tiene un recorrido de 5,4 kilómetros y 618 metros de desnivel positivo. Curiosamente, una prueba con características muy similares a la Subida Vertical del viernes.

Ambos, sobre todo Daniel, tienen ya experiencia internacional, y de hecho el mayor de los hermanos ya sabe lo que es subir al podio en Mundiales en categorías Juvenil y Sub 23. El equipo español, en casa, intentará estar en todos los podios del fin de semana.