Deportes

hípica/volteo

El Club Volteo Hípica Salas disputa su primer Nacional

El equipo oscense compite este fin de semana en Madrid con cinco amazonas-gimnastas y espera hacer un gran papel

Las seis componentes del equipo, junto a su entrenadora Laura Ortiz y su ayudante Alejandro Bueno.
Las seis componentes del equipo, junto a su entrenadora Laura Ortiz y su ayudante Alejandro Bueno.
Indiana Fotografía

El equipo del Club de volteo Hípica Nuestra Señora de Salas participa este fin de semana en el Campeonato de España de Volteo, en la Yeguada Anantara en Madrid, como único representante aragonés. En la categoría mini paso se ha inscrito Claudia Ayuda (5 años), en Individual Iniciación Candela Vidal (14) y Clara Atarés (14), en Parejas Iniciación van a participar Zoe Costas (11) y Lara Tellechea (11), y en Grupos Iniciación estarán Clara, Candela, Zoe y Lara, todas ellas dirigidas y entrenadas por Laura Ortiz Aurensanz, amazona experta en Volteo que dirige y entrena el equipo oscense.

Laura explica que esta es la primera vez que Huesca tiene representación en un Campeonato de España. “Estamos haciendo historia, hace más de una década que Aragón no tiene representación en este evento, y es un orgullo haber llegado hasta aquí”. En su carrera en el volteo, Laura si había llegado como deportista al Nacional y a pruebas internacionales. “Hace 25 años participé en el Campeonato de España como volteadora, ahora participo de otra manera, como entrenadora y madre de volteadora. Es la primera vez que como entrenadora llevo tan lejos a mis volteadores. Estoy tan emocionada e ilusionada como la primera vez”.

Una de las figuras sobre el caballo que realizan las amazonas oscenses.
Una de las figuras sobre el caballo que realizan las amazonas oscenses.
Indiana Fotografía

Desde hace poco tiempo entrenan con un caballo muy joven, “y por su edad no puede participar en campeonatos, pero gracias al equipo Volteig Girona y el Star Madrid vamos a poder participar alquilando sus caballos”.

No solo Laura Ortiz, sino todo el equipo, así como el ayudante Alejandro Bueno y la volteadora Laura Calavia, que no puede competir porque está lesionada, están muy ilusionados con el evento de este fin de semana en el que esperan conseguir importantes logros. Además, estrenan equipación.

La entrenadora comenta que lo que más le gusta del volteo “es el buen ambiente y el compañerismo. Somos rivales en la pista, pero sobre todo nos ayudamos. Ese espíritu es el que transmitimos a estos jóvenes deportistas y es una de las cosas más bonitas de este deporte”.

Laura Ortiz vive en Sabiñánigo. Monta a caballo desde los 4 años. Su pasión es el Volteo, disciplina de la equitación que está definida como gimnasia sobre un caballo al galope en círculo, guiado a la cuerda por un conductor. “Es un arte y un deporte altamente competitivo, es uno de los acontecimientos ecuestres competitivos reconocidos por la Federación Ecuestre Internacional”.

Laura no ha dejado de entrenar y siempre que ha tenido oportunidad ha acudido a cursos y encuentros de formación. Del 2 al 5 de junio ha participado en el Curso ESSE “Equestrian Sports Educative Events” de la Federación Ecuestre Internacional en Mallorca. Fueron seleccionados 8 entrenadores de toda España, y cada entrenador podía llevar a tres deportistas. “Esta era una formación a nivel internacional con los mejores entrenadores y jueces a nivel mundial. Ha sido una gran oportunidad para seguir con formación continua”, comenta Ortiz a unas horas de viajar a Madrid con su equipo.