Deportes

MOTOR

Gran representación de la Comunidad en la Baja Aragón

Un total de 36 equipos aragoneses y 300 pilotos se han inscrito en la 38 edición de la carrera

Presentación ayer de los equipos aragoneses de la Baja Aragón.
Presentación ayer de los equipos aragoneses de la Baja Aragón.
S. E.

Quedan unas pocas horas para el inicio de la Baja Aragón y ayer fue turno de los equipos aragoneses, que se presentaron en el Parquin 1 de la Torre Outlet de Zaragoza, en la Autovía de Logroño, en un acto organizado por las Federaciones Aragonesas de Automovilismo y Motociclismo (FADA).

Al evento asistieron numerosas autoridades políticas y deportivas de la Comunidad. Entre ellas, el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego Pagola; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; el presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Ánchel Echegoyen; y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, José Antonio de la Torre.

Los representantes remarcaron “el gran impacto mediático y económico” que representa la prueba para los amantes del motor, al tiempo que sigue elevando su “prestigio” conforme va cumpliendo años.

En la presente edición –la trigésimo octava–, se ha batido el récord de participación, con hasta 300 pilotos inscritos. En el caso de la Comunidad, hasta 36 equipos aragoneses –20 en la categoría de coches y 14 en motos– competirán en la prueba de 2022, que se desarrollará desde el viernes hasta el domingo y que discurrirá, por noveno año consecutivo, por parte de la provincia de Teruel.

La carrera lo hará por localidades como Gea de Albarracín, Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba, Santa Eulalia y Teruel, entre otras, en la que será la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country Bajas y, también, para la Copa del Mundo FIM.

“Es una prueba muy importante, que sin duda se debe mantener en el calendario”, explicó Javier de Diego Pagola, quien destacó “el revulsivo económico” que la Baja supone para la Comunidad, “y no solamente durante el final de semana”.

En este sentido, el director general de Deportes del Gobierno de Aragón recordó que, “a partir de ayer”, “ya comienzan “a llegar todos los pilotos” participantes, con todo lo que conlleva.

Se está haciendo todo muy bien por parte de la organización, lo que ha ayudado a batir este año el récord de participación en el prueba”, añadió De Diego Pagola.

El mismo discurso ofreció Cristina García: “La Baja es un clásico. Y tiene un impacto muy positivo no solamente para Teruel, sino para toda la Comunidad. Hemos subido en inscritos este año, lo que también es una gran noticia”, advirtió la concejala, quien también confesó que para ella “sería un sueño” que la Baja “volviera a Zaragoza”. “Ojalá lo podamos ver en un futuro no muy lejano”, señaló.

En total, 165 equipos tomarán parte de la Baja Aragón en la categoría de coches, donde Nasser Al-Attiyah –campeón del Dakar y vigente vencedor de la Baja– será uno de los principales candidatos al triunfo.

Junto a él, estarán Miroslav Zapletal y Yazeed Al-Rajhi, primero y segundo clasificado, respectivamente, en la clasificación general de una Copa del Mundo.

En cuanto a la representación española viene encabezada por Jesús Calleja, Félix Macías, José Antonio Ramos y Daniel Alonso, entre otros. Asimismo, se estrena Dani Sordo, piloto mundialista de rallyes.

Etiquetas