Deportes

atletismo

Sabhi y González bailan la jota en una pedestre más abarrotada que nunca

La carrera de los pollos ha registrado es lunes un espectacular ambiente en la víspera del arranque festivo 

Detalle de la carrera, en la que el público abarrotó todo el recorrido
Detalle de la carrera, en la que el público abarrotó todo el recorrido
Javier Navarro

La XXII Carrera Pedestre de San Lorenzo, Memorial Antonio Gutiérrez, ha borrado de un plumazo este lunes tres años de espera con una edición espectacular, en la que hubo mucho nivel deportivo, pero sobre todo un fantástico ambiente. Se nota que hay ganas de fiestas, y en un acto muy tradicional, que siempre es el prólogo al día del cohete, los oscenses se han echado a la calle en los Porches de Galicia para presenciar la pedestre.

El club A Ixena ha tomado el relevo del Club Atletismo Huesca en la organización, y ha mantenido el listón igual de alto. Los Gaiteros de Tierra Plana han amenizado toda la carrera y el público ha podido disfrutar de las evoluciones de los atletas, sazonadas por esas primas que se van repartiendo de manera aleatoria entre los corredores y que han deparado intensos esprines.

En lo deportivo, la carrera se ha roto ya en las primeras vueltas con la disputa de la prima de la quinta vuelta, de 50 euros para el primer chico y la primera chica. En los chicos han quedado por delante un grupo de tres, el jaqués Alberto Puyuelo, el zaragozano Latorre y Abdelhak Sabhi, del club Intec Zoiti de Huesca y un habitual en la pedestre.

Los tres se han ido por delante, con Guzmán Sanz y Fernando Esperanza ya muy lejos, y aunque ha habido ataques y tirones, han mantenido la igualdad hasta que ya más que mediada la carrera, a 45 vueltas, Latorre ha cedido. Ya en las últimas cinco, Sabhi ha apretado y ha conseguido descolgar al de Jaca para llevarse la que es su quinta victoria en la Pedestre.

Entre las chicas, la canaria afincada en Zaragoza Nazaret González ha sido la más fuerte en una carrera en la que la lucha por las primeras primas ya rompió el grupo en mil pedazos. Segunda ha sido Beatriz Martínez, de Intec Zoiti, y tercera la catalana Rebeca Suárez.

Por el camino, tanto los chicos como las chicas, 26 corredores en total, se han ido jugando las primas, en las que la oscense Tamara Vázquez o el zaragozano Daniel Fuertes han sido de los más "avispados".

Una carrera espectacular, un ambiente aun mejor, y como cada año, el mejor prolegómeno a lo que se viene encima este martes con el inicio de las fiestas. La jota de San Lorenzo cerró el acto, como no ha podido ser de otra manera.