Deportes

CARRERAS POPULARES

Villanúa celebra este sábado la XVIII edición de la Subida a la Fuente del Paco

Como novedad se incorpora una categoría infantil

Participantes en la Subida a la Fuente del Paco de 2019.
Participantes en la Subida a la Fuente del Paco de 2019.
S.E.

La popular carrera de la Subida a la Fuente del Paco celebrará este sábado, 20 de agosto, su mayoría de edad, y desde la organización esperan que se superen los 150 inscritos. Este año, como novedad, se han incorporado dos categorías infantiles.

En concreto, la Categoría 1 para los nacidos en 2009 y 2010; y la Categoría 2 para los nacidos en 2011 y 2012. En ambos casos, los participantes tendrán que recorrer una distancia de tres kilómetros.

Las inscripciones se pueden realizar hasta las 14.00 horas del día 19 de agosto en la web 'villanuadeporte.com' y, ese mismo día, en el polideportivo, en horario de 17.00 a 20.00 horas. Para los infantiles la inscripción es presencial en el polideportivo hasta el viernes y puede llevarse a cabo desde las 16.00 y hasta las 21.00 horas.

La Subida a la Fuente del Paco es una de las citas con mayor tradición en el calendario estival de Villanúa. La accesibilidad del recorrido lo ha convertido con los años en un punto de encuentro para los corredores de montaña cualificados y también para los que "simplemente" quieren vivir la experiencia de una prueba con cierta exigencia física, pero asumible, ha informado en una nota de prensa el Consistorio.

Se trata de una carrera por senderos y pistas de montaña, de 13,3 kilómetros, que atraviesa el frondoso bosque de pinos y abetos que bordea el barranco de Arraguás, hasta el refugio y merendero de la Fuente del Paco, nombre que se refiere al lugar sombrío donde se ubica y que es uno de los lugares más característicos del término municipal de Villanúa.

Con salida desde el Polideportivo, a las 10.00 horas, los primeros kilómetros de la carrera discurren por el casco urbano de la localidad y, posteriormente, se adentran en un bonito sendero ascendente y sombrío, junto al barranco de Arraguás, que lleva hasta el refugio y merendero de la Fuente del Paco.

Una vez pasada la fuente, el recorrido continúa por la pista que lleva hasta el cruce desde el que se toma el camino de Moscasecho. Tras superar una fuerte pendiente, retorna a la pista para comenzar la bajada. La sección más técnica es el Camino Viejo, que es el que discurre hasta el tramo final de la pista. A través de la misma, el itinerario se adentra por el casco urbano para dirigirse, a través de sus calles, hacia la línea de meta, de nuevo en el polideportivo. 

13 kilómetros con desnivel de 356 metros

El técnico de Deportes del Ayuntamiento de Villanúa, David Dumall, ha explicado que son 13 kilómetros con un desnivel positivo de 356 metros, además de que es "un recorrido agradecido" porque discurre por zona umbría y combina zonas de pista, donde se puede correr, con otras más técnicas.

La Subida a la Fuente del Paco se suma a las distintas competiciones deportivas que se están llevando a cabo este verano en la localidad pirenaica. Tras dos años de parón, las carreras consolidadas antes de la pandemia recuperan su alta participación, y se han sumado nuevos eventos como El Muro y el campeonato de Aragón de Pumptruck, con lo que la agenda es "muy intensa y variada en cuanto a características de las pruebas", ha agregado Dumall.

La siguiente cita será precisamente este sábado, 27 de agosto, con la celebración del Campeonato de Aragón de Pump Track en formato nocturno.