Deportes

MONTAÑISMO/MAYENCOS

Subida entre barrancos y saltos a la pala de Alcañiz

Once integrantes de la sección de Montaña del CP Mayencos de Jaca superó el circo de Güerrio hasta llegar a la atalaya

Grupo de montañeros que subieron la pala de Alcañiz.
Grupo de montañeros que subieron la pala de Alcañiz.
S. E.

La sección de montaña del CP Mayencos de Jaca continúa imparable con las salidas estivales programadas en su calendario de actividades que, en esta ocasión, le ha llevado a ascender la pala de Alcañiz o pico Bucuesa.

Para llegar a buen puerto esta empresa, los once integrantes del grupo se dirigieron a Acumuer para subir por la pista que les llevó a un lugar próximo al salto del Churrón, desde donde comenzaron la jornada montañera subiendo a la vera del barranco hasta el precioso circo glaciar de Güerrio,

Una vez aquí, tuvieron la oportunidad de disfrutar de los imponentes paredones de las Somolas y el sector más occidental de la sierra de la Partacua, con la pala de los Rayos y la peña Retona.

Tras superar el circo por un canal, el grupo de montañeros tomó un respiro para realizar, a los pies del circo del Corral Blanco, la aproximación a esta montaña, que está lejos de todo lo que alcanza la vista, y que se muestra incómoda al visitante que trata de superarla en su ascenso.

A través de una dura subida por un inclinado canchal, los integrantes se introdujeron en una de las chimeneas, con pasos expuestos, hasta continuar por unas fajitas, que no lo eran menos, y realizar el ascenso final a la cumbre.

Una extraordinaria atalaya a 2.758 msnm sobre la cuenca de Ip, siendo la tercera cota, tras Collarada y la pala de Ip, del extraordinario collar que forma esta cuenca.

El descenso se realizó por el mismo itinerario, salvo algunos tramos para evitar esas chimeneas, aunque no se libraban de otras.

Una vez en la corona del circo, se continuó por la faja de la Canalada, para terminar descendiendo un largo canchal y terminar con la comodidad del discurrir a la vera del arroyo, dando por concluida una extraordinaria jornada de alta montaña, en 8 horas, con 12,2 km y 1.290 metros de desnivel acumulado D+/-.

Etiquetas