Deportes

#SOYDELALTOARAGÓN

Antonio Orús: “El deporte nos diferencia de otras ciudades y hay que apostar por él”

Nacido en Huesca en 1982, es presidente del Club Baloncesto Peñas y abogado

Antonio Orús.
Antonio Orús.
D. A.

Antonio Orús (Huesca, 1982) es presidente del Club Baloncesto Peñas y abogado. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lérida y ejerce la abogacía desde 2005. Sus padres también son de Huesca, aunque su madre procede de Riglos, donde se mantiene casa familiar y una estrecha relación de fines de semana y veraneos, y su padre procede de Aguas. Es padre de un hijo que espera herede su amor por Huesca y el Alto Aragón y disfrute de crecer aquí como él hizo.

Cómo marca haberse criado en Huesca?

-He sido y soy muy feliz en Huesca. He viajado mucho y he vivido en Zaragoza y Madrid, pero la gente de Huesca siempre que salimos la añoramos, la vendemos muy bien y siempre tenemos Huesca en la boca. Somos gente que caemos bien, es una ciudad amable y se vive muy bien. Los de aquí tenemos las raíces muy arraigadas, siempre con orgullo. Como aragoneses somos hospitalarios y disfrutamos de un paraíso. Quiero que mi hijo aprenda que su tierra es su tierra y saber ponerla en valor. Tiene mucho potencial.

¿Qué hay que poner en valor que esté infrautilizado?

-Te das cuenta de lo que tienes cuando sales fuera. Tenemos muchas cosas buenas, pero no hemos sabido venderlas. No hay industria, pero es un cruce de caminos, cerca de Zaragoza y del Pirineo y, además de la gastronomía y de la hospitalidad, una de las cosas más importantes que tenemos es el deporte. El tejido deportivo de la ciudad es inmenso y como culmen están los tres clubes de los tres primeros deportes. Para una ciudad tan pequeña, de 50.000 habitantes, es para estudiarlo. Nos caracteriza y nos diferencia de otras ciudades similares. Tenemos que apostar por ello.

¿Ese Huesca La Magia que supone para el Peñas?

-Huesca La Magia es nuestra consigna. Va unido indisolublemente al club y al deporte. Es un orgullo que 30 años después la gente se acuerde del Magia de Huesca. Es una historia de éxito, una unión perfecta de equipo y de territorio.

¿Y qué haría para dar un empujón a la ciudad?

-Nos hace falta querernos más y vendernos más al exterior. Es cierto que con TuHuesca se vende muy bien la provincia, pero haría falta vender más la ciudad. Creo que deberíamos realizar una revisión urbanística, como han hecho Teruel, Vitoria, Soria, una peatonalización amplia que favorezca el comercio y la hostelería. También hay que conectarnos más a Zaragoza, nuestros hermanos mayores. Uno de los problemas es mirar de espaldas de Zaragoza en lugar de hacerlo de frente. Tenemos que aprovecharla para atraer población y empresas. La gente fuera habla de Zaragoza y de Jaca. Hay que poner a Huesca en fosforito en el mapa.

¿Cómo ve el futuro económico de la ciudad y de cara a la permanencia de la gente joven?

-Hay que vender la calidad de vida que hay y fomentar la conexión con Zaragoza, que la gente pueda desplazarse allí a trabajar o a otras cosas. Y hay que potenciar las nuevas tecnologías para que los jóvenes puedan quedarse aquí y facilitar la creación de empresas.

¿Cómo abogado es más fácil ejercer en una ciudad pequeña o grande?

-Aquí tocamos a menos personas por profesional. Es vital poder trabajar la conexión con Zaragoza y generar el flujo entre ciudades. La gente es reticente a desplazarse de un sitio a otro y hay que facilitarlo. Una buena red de cercanías es imprescindible para hacerlo real. Tenemos que poder trabajar tanto allí como aquí.

¿Cómo ven los extranjeros del Peñas la ciudad y la provincia?

-La palabra que la define para ellos es comodidad. Es una ciudad muy pequeña para gente que viene de Nueva York o Los Ángeles. Pero cuando conocen lo bien que se vive, lo cerca que está Zaragoza y el Pirineo, lo valoran y todos se van encantados.

¿Conoce bien la provincia

-Mi tiempo libre lo paso en Huesca, el Pirineo y el Prepirineo. Es el sitio ideal para criar a mi hijo y para vivir. He trabajado mucho en Monzón, en Fraga y con la bicicleta he ido mucho por La Hoya y cerca de Huesca. Y tengo familia en Barbastro. Conozco bien la provincia, aunque me gustaría conocerla más.

¿Qué importancia le da a las fiestas y su regreso?

-Las fiestas son un motor turístico y económico y también son necesarias para desconectar.