Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Daniel Osanz y Joyce Njeru se coronan en Canfranc

El espectacular Kilómetro Vertical, que debutaba como prueba, deja paso hoy a la disputa de las dos Ultras y el maratón

Daniel Osanz.
Daniel Osanz.
S. E.

El aragonés Daniel Osanz y la keniata Joyce Njeru son los vencedores del Kilómetro Vertical (prueba de la Copa del Mundo), con el que ayer viernes comenzó la 16ª edición de la carrera por montaña Canfranc-Canfranc, que durante este fin de semana reunirá a más de 1.200 deportistas entre sus cinco competiciones.

La nueva carrera vertical debutó a lo grande -formando parte de la Copa del Mundo WMRA- y reuniendo a 59 clasificados (42 hombres y 17 mujeres), que ofrecieron una gran emoción.

Daniel Osanz, atleta del Adidas Terrex nacido en Zaragoza, aunque muy vinculado a Jaca, consiguió ser profeta en su tierra, conquistando el kilómetro vertical con un tiempo de 34 minutos y 29 segundos, el que necesitó para completar el circuito que une Rioseta y la Tuca Blanca.

Joyce Njeru
Joyce Njeru
S. E.

El joven, que había sido tercero en el Europeo, le sacó 38 segundos al irlandés Zak Hanna (quinto en dicha carrera) y casi dos minutos al keniata Philemon Kenkiriago. El africano iba líder durante el paso por la motriz de la Tuca con Osanz y Hanna a 2 y 9 segundos, pero se vino abajo y el aragonés pudo culminar la remontada.

Con respecto a la prueba femenina, cabe destacar el dominio de la keniata Joyce Njeru, que ganó con un crono de 44 minutos y 4 segundos, aventajando a Naiara Irigoyen en 26 segundos y a Laia Montoya en casi un minuto y medio. Al pasar por la Tuca, la africana ya tenía 33 segundos de margen.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, estuvo presente ayer tarde en la entrega de medallas del Kilómetro Vertical, que por la noche dejó paso al comienzo de la Ultra de 100 kilómetros.

Su favorito es Pepelu Ballester, que aspira a conseguir un triplete, siempre que supere a rivales como Sergio Alonso (campeón de Travesera Picos), el estadounidense Ben Dhirman (oro Maxi Race Annecy y oro Gran Trail Valle d’Ossau) o el australiano David Byrne (plata Tarawera Ultra 2017).

En la cita femenina, las miradas apuntan a Marta Vidal, que también puede hacer triplete, con permiso de la hispano-rrumana Ana Cristina Constantin (oro Gran Trail Peñalara 115 km. en 2021 y oro Trail 2 Heaven 50 km. 2022) o la peruana Martha Ccorahua (plata en Arán UTMB 100Mi este año y plata en Andorra UTMB 125 km. en 2021).

Hoy a primera hora, se dará la salida a otras dos pruebas: la Ultra de 70 km. y el maratón de 45 km, que también presenta un alto nivel. Destacan el veterano exciclista Roberto Heras (plata en Travesera Picos 2021) y la subcampeona del mundo 2021, Oihana Kortazar, oro en Canfranc en 2020. Otros corredores a seguir son el joven Ricardo Cherta (bronce en la Copa Mundo Sky 2021), Sarah Ugarte (oro en Canfranc en 2019 y plata en 2018) o Belén Pérez Riveiro (bronce en la Copa del Mundo WMRA 201 Long Distance).

Canfranc cerrará el menú deportivo el domingo con la clásica de 16 kilómetros, que también es prueba de la Copa del Mundo. El bicampeón Antonio Martínez volverá a enfrentarse a Luis Alberto Hernando, triple campeón mundial; y al keniata Philemon Kenkiriago, número dos del ranking mundial. Entre las chicas, destacan Joyce Njeru y la francesa Mathilde Sagnes.