Deportes

rollerski

Irati Cuadrado y Peio Añarbe se proclaman campeones

El local Diego Ruiz e Irati Cuadrado ganaron el Trofeo Ciudad de Jaca

Peio Añarbe e Irati Cuadrado, ganadores del Campeonato de España celebrado el sábado.
Peio Añarbe e Irati Cuadrado, ganadores del Campeonato de España celebrado el sábado.
FADI

La navarra Irati Cuadrado y el vasco Peio Añarbe se proclamaron campeones de España de Rollerski en la especialidad de Sprint en Jaca, donde se reunieron un centenar de participantes de diversas comunidades y algunos de otros países.

Hubo un gran ambiente en el Polígono Campancián de Jaca para disfrutar de esta modalidad cada vez más competitiva. El rollerski, disciplina nacida originariamente como método de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante la época estival, se ha consolidado ya como una especialidad propia.

En mujeres se vivió una final apasionante entre Cuadrado y la andaluza Laia Sellés, con victoria clara para la navarra. Tras cruzar la meta Cuadrado comentó que “tenía muchísimas ganas de competir y ha sido muy emocionante con público animando a tope”. La tercera en el cajón, vencedora de la final de consolación, fue la catalana Martina Miquel (CENA-FCEH).

Jóvenes participantes de la presente edición posando en una foto de familia al término de la prueba.
Jóvenes participantes de la presente edición posando en una foto de familia al término de la prueba.
FADI

La final de hombres absolutos se dirimió a favor del vasco Peio Añarbe tras unos 200 metros explosivos en los que el público a cada lado del circuito jaleó con ganas. El catalán Pablo Moreno fue segundo. Añarbe destacó que había sido “un día con muchas emociones y en la final me he puesto realmente nervioso así que voy a trabajar este aspecto para ir a mejor a medida que llega la temporada de invierno”. El tercero en el podio fue el navarro Lander Martín.

El evento empezó a las 10 de la mañana con las rondas clasificatorias cronometradas y posteriormente las eliminatorias entre dos hasta alcanzar las finales.

En U16 los triunfos fueron para el catalán Arnau Miquel y para la aragonesa Maddalen Ruiz de Galarreta, que se impuso a su compañera del Aspe Laia Palacio en la final.

En U14 el ganador masculino fue Lorién Barrio, del Aspe y en la categoría femenina se impuso la catalana Ona Pons.

Victoria local

El jaqués Diego Ruiz, del Equipo de la Guardia Civil, e Irati Cuadrado, de la Federación Navarra de Deportes de Invierno, subían a lo más alto del podio en el Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski, que culminaba el gran fin de semana.

En la clasificación FIS, Irati Cuadrado (19:44) se hacía con el primer puesto tras una exigente carrera que tenía como gran protagonista la subida al Fuerte de Rapitán y las temperaturas inusualmente altas, por encima de los 30 grados. La navarra Cynthia Martínez (23:01) ocupaba el segundo puesto, y la aragonesa Adriana Serra, del Club Mayencos, lograba la tercera plaza (23:07).

En cuanto a los hombres, Diego Ruiz volvía a conquistar el podio en Jaca con un tiempo de 16:48. Junto a él, subían al cajón el aragonés de Mayencos Rodrigo Azábal (17:11) y Marc Collel (17:43), de la Federación Catalana. Además, en clubes, Mayencos quedó en primera posición.

Nuevo circuito de Candanchú

Con el nuevo éxito, Aragón se consolida como un referente en rollerski en España. Un papel que se verá reforzado, el próximo 9 de octubre, con la puesta de largo del nuevo circuito de Candanchú, que se inaugurará con el Campeonato de España de Rollerski -esta vez en modalidad de distancia larga- y con una prueba nacional de Biathlon en la que se espera la presencia de deportistas extranjeros.

“Estamos ultimando las obras de asfaltado del circuito de Biathlon de Candanchú y esperamos que estén terminadas ya este mes de septiembre”, anunciaba el presidente de la Comisión Gestora de la FADI, José Ricardo Abad. Con las competiciones del próximo 9 de octubre, “empezaremos a ver cómo se hace realidad nuestro pequeño sueño” de abanderar el posicionamiento de España como un referente internacional en Biathlon.

Abad espera que “a partir de primavera podamos ver ya por el territorio equipos que vengan a conocernos y a disfrutar de todo lo que La Jacetania y Aragón pueden ofrecer” en este sentido.