Deportes

gimnasia rítmica

Inés Bergua se convierte en leyenda con dos bronces mundiales

La gimnasta oscense y sus compañeras de la selección se han clasificado directamente para los Juegos Olímpicos de París 2024

Inés Bergua, posando con sus dos bronces después de la competición.
Inés Bergua, posando con sus dos bronces después de la competición.
S.E.

Inés Bergua y sus compañeras de la selección han grabado este viernes su nombre con letras de bronce en la historia de la gimnasia rítmica española, al obtener dos medallas de este metal en el Campeonato del Mundo de Sofía (Bulgaria).

Siete años de sequía para España en los mundiales han llegado a su fin gracias a la gimnasta oscense, Ana Arnau, Mireia Martínez, Salma Solaun, Patricia Pérez y Valeria Márquez, todas ellas integrantes del conjunto, que han obtenido la tercera posición en la clasificación general y se han convertido en leyendas de este deporte.

Con este excelente resultado, las españolas ya se han clasificado directamente para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además, junto a las individuales, la también aragonesa Alba Bautista y Polina Berezina, han logrado otro bronce en la competición por equipos.

Con este gran éxito, nuestro país suma 38 metales en Campeonatos del mundo, siendo el séptimo más exitoso en esta disciplina.

Los ejercicios

Un momento del ejercicio de 5 aros.
Un momento del ejercicio de 5 aros.
EFE

Las gimnastas del equipo nacional han salido primero con el montaje de 5 aros, una auténtica delicia que han dificultado en las últimas competiciones.

Una vez más, la elegancia, la delicadeza, la sutileza, la armonía y la igualdad de las gimnastas han emocionado al público presente, sobre todo a los muchos aficionados españoles que han viajado hasta la competición, entre ellos, varios familiares de Inés Bergua.

Todo estaba siendo impecable hasta que sorprendentemente ha llegado una caída en una colaboración, que no ha provocado ningún parón ni ningún error más.

Pese a la imprecisión, con la que han perdido alrededor de 1 punto, España ha recibido una nota altísima, 33,450, con un 17,500 en Dificultad, un 8,450 en Artístico y un 7,550 en Ejecución, a la que se ha restado 0,050 puntos por terminar un poquito después de la música.

Una hora después, los nervios estaban a flor de piel, pero las españolas han salido a por todas en el ejercicio mixto, que ha sido absolutamente maravilloso.

Las gimnastas han sacado todo su carácter para interpretar un tango vibrante, que salvo una corrección inicial con una pelota y un pequeño enganchón con una de las cintas, ha sido soberbio.

La nota del ejercicio de 3 cintas y 2 pelotas, siempre más baja que la de 5 aros, ha sido de 29,750 (14,400 en Dificultad, 7,850 en Artístico y 7,500 en Ejecución).

Así, España ha sumado 63,200 puntos en la clasificación general, siendo superada únicamente por Bulgaria (66,600) e Israel (64,650).

Sumado a las notas de las individuales, España ha obtenido 297,100 puntos en la competición por equipos, colocándose por detrás de Italia (312,550) y Alemania (301.400).

Inés Bergua (segunda por la izquierda) y Alba Bautista (tercera por la derecha), en el podio.
Inés Bergua (segunda por la izquierda) y Alba Bautista (tercera por la derecha), en el podio.
EFE

Tras estas excelentes actuaciones, el conjunto español disputará el domingo las finales por aparatos, que se emitirán a partir de las 14:00 horas. en Teledporte y la web de RTVE.