Deportes

ATLETISMO

Los Sub 16 de la provincia se dejan ver en Pamplona

Once atletas altoaragoneses formaron parte del equipo de Aragón

Los tres atletas del CA Fraga Bajo Cinca en el CESA de Pamplona.
Los tres atletas del CA Fraga Bajo Cinca en el CESA de Pamplona.
S. E.

Durante el fin de semana se ha disputado en el estadio Larrabide de Pamplona el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 16 de atletismo.

En una competición de muy alto nivel, con la presencia de todos los vigentes Campeones de España, Cataluña se ha llevado la victoria en la categoría masculina y Andalucía en la femenina.

Al termino de las dos jornadas disputadas en sábado tarde y domingo mañana, la Federación Catalana logró la victoria con 257 puntos, sólo cuatro por delante de la que defendía el título, la Federación Andaluza (253 puntos). Valencia cerró el podio con 240 puntos.

En la categoría femenina, el equipo andaluz ha revalidado el título logrado el pasado año en Cuenca venciendo en esta ocasión con amplia ventaja sobre sus rivales, totalizando 276 puntos por 263 de la Federación de la Comunidad Valenciana.

Y Aragón ha sido séptima en la general final masculina, en la que ha sumado un total de 196 puntos, y novena en la femenina, con 175,5 puntos, con varios altoaragoneses defendiendo los colores de la selección y logrando buenos resultados.

Lo más destacado fueron los segundos puestos de Javier Alamañac, atleta de GMS Sabiñánigo, en la prueba de 1000 metros, y el también segundo de David Salazar, de Hinaco Monzón, en los 300 Vallas.

Entre las chicas, destacaron los séptimos puestos de Leire Ramón, de GMS Sabiñánigo, en los 1500 Obstáculos, y de Sara Latorre, de Intec Zoiti, en los tres kilómetros marcha.

El resto de resultados individuales fueron el noveno de Rodrigo Manrique, del CA Binéfar, en los 1.500 Obstáculos, el undécimo de Lucas Iguacel, de Intec Zoiti, en triple salto, y los dos duodécimos lugares de dos atletas del CA Fraga Bajo Cinca, Pol Piñol en lanzamiento de peso e Iker Blanes en el salto de altura. Además Samuel Sopena, de Zoiti, fue quinto en su serie de los 100 metros y no pudo pasar a la final en una de las pruebas que contó con mayor participación de todo el campeonato.

Los altoaragoneses también estuvieron presentes en las pruebas de relevos. En el 4x300 femenino participó María Laguarta, de Intec Zoiti, y junto a sus compañeras fueron segundas en la final B. En el mismo relevo, pero masculino, participó David Salazar, del Hinaco Monzón, con un equipo que logró un meritorio sexto puesto en la final A.

Y por último, en el relevo masculino de 4x100 participaron dos altoaragoneses, Samuel Sopena, de la Zoiti, y Jaume Royes, del CA Fraga Bajo Cinca, que fueron séptimos de la final A. En definitiva, un buen campeonato ante rivales de mucho postín, algo que se notó en la general final.

Pol Oriach, quinto en Berango

Por otra parte, el albeldense Pol Oriach, del equipo Nike, disputó el fin de semana la Milla Internacional de Berango, en la que, ante muchos de los mejores mediofondistas nacionales, logró un gran quinto puesto en una prueba que ganó el portugués Isaac Nader con un crono de 4:15, solo dos segundos menos que Pol.

Oriach continuará con su periplo de pruebas de milla mañana miércoles con la que se celebra en Jaén y lo cerrará esta misma semana en Bilbao.