Deportes

ATLETISMO

Daniel Osanz: “No es fácil estar varios meses en un buen estado de forma”

Dani Osanz, durante la maratón de la Transvulcania el sábado
Dani Osanz, durante la maratón de la Transvulcania el sábado
S. E.

El corredor jaqués del equipo Adidas Terrex Daniel Osanz andaba el lunes de aeropuerto en aeropuerto. Tras haber sido segundo en la maratón de la Transvulcania, en la isla de La Palma, el sábado, ayer emprendía viaje, escala mediante, hacia la isla portuguesa de Madeira, donde mañana miércoles inicia las finales de las Golden Trail Series, uno de los circuitos mundiales más prestigiosos de carreras por montaña y al que llega en tercera posición de la general.

Osanz recordaba en primer lugar ese segundo puesto en La Palma en una carrera en la que fue ambicioso. “La Palma es una prueba especial para mi, y se me suele dar bien. Estoy contento por el resultado pero también por venir aquí, porque la gente, el trato, el cariño, aquí son algo más especial. Nos tratan muy bien”.

Sobre la carrera, en distancia maratón, ya que Transvulcania presentaba en su programa carreras de todas las distancias, desde Kilómetro Vertical hasta Ultra, aseguraba que fue a por todas. “Salí a ganar, valiente y convencido de que podía. Me salió todo perfecto por ritmo, por alimentación, y en la zona de bajada iba muy rápido, más que en anteriores ediciones, pero el ganador me pasó aun más rápido en ese tramo. (Hay que recordar que el vencedor, Yoel de Paz, es de la zona y tenía esa ventaja de conocer muy bien el terreno). Vi que no podía seguir ese ritmo y que lo único que podía ocurrirme iba a ser tener algún accidente, así que decidí ir a lo mío y seguir dándolo todo. En la última subida llegué ya bastante tocado y me tocó sufrir bastante, pero al final muy contento con ese segundo puesto”.

También destacaba que este nuevo éxito en la temporada se debe en buena parte a que “llevo meses en un estado de forma bueno, y eso hay que valorarlo porque no es fácil. Además venía de algunas carreras más cortas y el cambio a una más larga como una maratón puede afectar, pero me fue bien”.

Billete para la OCC en Chamonix

Y señalaba que este podio significaba además cumplir uno de los grandes objetivos, ya pensando en la próxima temporada. La Transvulcania era prueba clasificatoria para la Ultra Trail Mont Blanc, la prueba más importante de las carreras por montaña. En concreto, ser uno de los tres primeros en la maratón suponía billete director para la OCC, la Orsieres-Champex-Chamonix, la prueba de 56 kilómetros de ese festival del trail running que es la UTMB. “Era importante conseguir ese objetivo porque de esta manera ya tengo una meta concreta para la próxima temporada, un objetivo, y eso me permite comenzar a planificar toda la temporada 2023 y preparar las carreras que voy a ir haciendo”.

Y como decimos, sin tiempo para descansar toca correr en Madeira. Las finales de las Golden Series son cinco etapas en las que participan los treinta mejores de la general, y que reparten muchos más puntos que cualquiera de las carreras del circuito. Son cinco etapas de recorridos no muy largos, alrededor de veinte kilómetros cada día, con diferente dureza, y que decidirán los campeones.

Unas finales ‘repentinas’ en Madeira

“Estar en esta final ya es un premio. Mi objetivo en octubre era la Transvulcania y estas finales es algo añadido y un poco inesperado. De hecho no sé si voy a hacer las cinco etapas. Ahora mismo estoy muy cansado e iré viendo si hago tres o cuatro. Parto desde la tercera posición, y además el que va segundo no viaja, pero tengo claro que al final si me mantengo entre los diez primeros estará muy bien. Tendré que gestionar muy bien el esfuerzo, y quizá el año que viene sea el momento de pensar en un podio”.

Un objetivo imprevisto, pero que, una vez te pones un dorsal, no va a impedir que lo dé todo. “Me he encontrado como quien dice estas finales, y se reparten muchísimos puntos, así que como digo será difícil aguantar en un puesto de privilegio. Que me invitaran a las pruebas de Estados Unidos ya fue un premio e ir a las finales también es una forma de agradecérselo”.

Cada una de las etapas reparte la mitad de puntos de una carrera normal de las Golden Series salvo una, que es algo más corta y reparte una cuarta parte. En todo caso, los puntos en juego en Madeira equivalen a los de más de dos carreras del resto del año. “El primer día es más técnico, el segundo más corrible, la cuarta es la más dura, la quinta es la de más desnivel y más bajadas... hay un poco de todo y como digo habrá que gestionar bien los esfuerzos”