Deportes

A por billetes para el Nacional en el Gran Premio Aragón

El Cross Internacional de Zaragoza se disputa mañana con mucho nivel y aspiraciones altoaragonesas

Hinaco Monzón, en uno de los últimos nacionales de clubes de cross.
Hinaco Monzón, en uno de los últimos nacionales de clubes de cross.
S. E.

El Parque del Barranco de Zaragoza acoge este domingo el Cross Internacional I Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza Gran Premio Aragón, que va a reunir a la flor y nata del campo a través aragonés con el principal objetivo de conseguir un billete para el Campeonato de España de Cross de Clubes, que se disputa dos semanas después en Atapuerca.

En categoría absoluta los tres primeros equipos masculinos clasificados, y los dos femeninos, conseguirán el billete, mientras que en categorías inferiores habrá tres billetes para Sub 23 masculino, dos para Sub 20 y tres para Sub 18 y Sub 16, mientras que entre las chicas serán dos plazas Sub 20, tres Sub 18 y dos Sub 16 las que se repartan.

La principal sorpresa en este cross será la presencia del CA Adidas, club con licencia en Aragón y que desde luego es el principal favorito a ganar por clubes y llevarse con ello dos de los billetes, masculino y femenino, a Atapuerca. Carlos Mayo, Toni Abadía y el jaqués Luis Alberto Hernando forman parte del equipo masculino, y nombres como Irene Sánchez Escribano, Marta Pérez, Nuria Lugueros o Águeda Marqués el femenino.

Y por parte altoaragonesa, los clubes CA Intec Zoiti de Huesca e Hinaco Monzón acuden con varios equipos y el principal objetivo de ganar alguno de esos billetes, sabiendo que no será una tarea fácil.

La acción comenzará a partir de las 9:40 horas con las categorías master. A las 10:20 se disputará la carrera femenina absoluta, sobre 6.500 metros; y a las 11 horas la masculina, sobre 8000. A continuación tendrán lugar el relevo mixto y las categorías inferiores hasta sub8, para concluir con una prueba popular a las 14:15 horas.

Hinaco y Zoiti, con buenos equipos

Hinaco Monzón estará representado en Zaragoza por un equipo Sub 20 masculino y los absolutos masculino y femenino. José Antonio Andreu, presidente del club, señalaba que “el equipo masculino es un grupo de veteranos que van con mucha iluisión, y en Sub 20 ha sido difícil pero hemos conseguido sacar equipo, pero el que tiene más opciones es el femenino. Contando al Adidas se puede decir que solo hay una plaza, pero vamos a pelearla sabiendo que Scorpio, Zenit o Zoiti también tienes buenos equipos”.

En cuanto a nombres, el equipo Sub 20 monzonero estará formado por Ibrahima Bah, Carián Purroy, Jehad Janati y Samuel Lumbierres. El absoluto lo compondrán Manuel Martos, Carlos Oriach, Iván Raso, Pablo Salaverría y Sergio Supervía, con la baja sensible de Armando García. Y el femenino parte con la fragatina Noemi García, Andrea Barranco, Maite Ríos, Nuria Sierra, Yamilet Treminio y Verónica Escartín.

Intec Zoiti se marca el objetivo de clasificar a todos sus equipos para el Nacional. Competirá con los dos equipos absolutos, masculino y femenino, y además con un Sub 23 masculino y un Sub 16 femenino.

En categoría masculina, las dos plazas, además de la que casi con toda seguridad se llevará Adidas, serán una lucha entre los oscenses con Monzón, Zenit, Casablanca y Zuera. El equipo oscense estará formado por Juan Carlos Dutrey, Fernando Esperanza, Hamza Omari, Luis Pastor, Edwart Ríos y Miguel Viñuales.

El equipo Sub 23 masculino tiene plaza segura al haber una baja participación por equipos. Está formado por Gonzalo López, Miguel Mena, Juan Moura y Abel Sos.

El Sub 16 femenino no lo tendrá fácil para conseguir una de las dos plazas con Carla Molina, Isa Paz, Marta Supervía y Leire Ramón, y el absoluto, la categoría más reñida, estará formado por Nazaret González, Yossra Hennou, Sandra Labarta, Beatriz Martínez y Susana Ochoa.

Pol Oriach, a estar delante

Y junto a los clubes también habrá una gran participación individual, en la que destaca el albeldense del Nike Pol Oriach. Su entrenador, Phondy, señalaba sobre la cita dominical que “es la primera toma de contacto con el cross. El invierno ha sido bueno y va a llegar a la carrera con todo el trabajo de entrenamiento de la semana. Queremos que esté delante, pero la idea clara es estar bien sobre todo en Atapuerca porque ahí es donde se va a jugar el estar en el Europeo”.

Etiquetas