Deportes

ATLETISMO

Pol Oriach brilla en Zaragoza e Intec Zoiti saca billete al Nacional

Gran carrera del albeldense, tercero y primer español en una carrera de altísimo nivel

Gran espectáculo y buenos resultados para los altoaragoneses en el I Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza Gran Premio Aragón de Campo a Través, celebrado ayer en la capital aragonesa, en el parque de El Barranco, con una participación de gran nivel.

Y no es para menos, puesto que la prueba daba los billetes para el Nacional de Clubes, que se disputa en dos semanas en e Cross de Atapuerca. De los clubes altoaragoneses, los dos masculinos de Intec Zoiti, el absoluto y el Sub 23, lograron el objetivo, mientras que por parte de Hinaco Monzón el absoluto femenino se quedó a un solo punto de conseguir su plaza, y espera todavía que haya una repesca para estar en la localidad burgalesa.

En cuanto a las carreras individuales absolutas, la femenina, que abrió la mañana, fue de dominio absoluto por parte de la keniana Nancy Jepleting, que prácticamente desde el banderazo de salida se fue en solitario e hizo su carrera. De hecho, en meta aventajó en más de medio minuto a la segunda.

Por detrás, el equipo CA Adidas, el gran favorito a una de las dos plazas para el Nacional, colocó a sus cuatro corredoras en grupo por delante del resto. Y así llegaron a meta, de la segunda a la quinta, dando con ello el primer billete para Atapuerca.

Y por detrás se formó un gran grupo en el que el resto de clubes lucharon en una gran batalla por la otra plaza. Scorpio dominó al principio al mantener a sus cuatro corredoras en ese grupo, pero la carrera fue poco a poco cambiando, con unas que se descolgaban y otras que remontaban, y los últimos metros fueron una batalla en la que se luchó cada posición.

Finalmente Scorpio se llevó el gato al agua gracias a los puestos noveno y décimo de Linares y Aznar, el 15º de Kap y el 21º de Sayas. E Hinaco Monzón, con una gran carrera, a falta de las clasificaciones oficiales, fue tercero a un solo punto de las amarillas. Espectacular la carrera de Verónica Escartín, octava, junto a Maite Ríos, 13ª, Noemi García, 14ª pese a estar todavía tocada por una lesión, y el 22º de Andrea Barranco.

Y acto seguido llegó la carrera masculina, con muchísimo nivel en los participantes. De salida fue un tercero el que se formó en cabeza, con el keniano Wanjiru, el zaragozano del CA Adidas Carlos Mayo y el albeldense del Nike Pol Oriach. En las primeras vueltas mantuvieron una bonita batalla, hasta que Mayo fue perdiendo fuelle y por detrás llegó el otro keniano participante, Kipyegon. Oriach trató de aguantar el ritmo de Wanjiru pero fue cediendo poco a poco y luego fue rebasado por Kipyegon, pero tuvo arrestos para aguantar ese tercer puesto ante la amenaza de Carlos Mayo. Podio y primer español y aragonés en una carrera de carácter internacional.

Adidas, con Mayo, Abadía, Ramos y Novales, se llevó una de las tres plazas por escuadras para el Nacional. En cuanto a los altoaragoneses, Hinaco Monzón perdió por lesión a Carlos Oriach antes de empezar, y por tanto sus opciones de clasificarse, pero completó una gran carrera con el octavo puesto de Pablo Salaverría sobre todo. E Intec Zoiti, con esos resultados oficiosos por escuadras, logró el tercer billete para Burgos. Luis Pastor hizo un gran duodécimo puesto, Juan Carlos Dutrey fue 18º, Fernando Esperanza 22º y Miguel Viñuales, 29.

Además, el Sub 23 zoitista también logró su pase, aunque era el único representante en la categoría, con Gonzalo López, Juan Moura, Abel Sos y Miguel Mena.

Y posteriormente tuvieron lugar las carreras de categorías inferiores y las de veteranos, en las que los altoaragoneses también estuvieron muy bien. A destacar la prueba Sub 20 masculina, en la que Hinaco Monzón hizo doblete en el podio con Jehad Janati primero y Samuel Lumbierres tercero. Y en categoría cadete la zoitista Leire Ramón fue segunda, María Aso, de Hinaco Monzón, novena, y Jorge Escartín, también de Hinaco, noveno igualmente. Y en veteranos la carrera femenina la ganó Alina Stroia, de Hinaco.

Gran carrera de Pol Oriach y billetes de Zoiti

Fernando García ‘Phondy’ entrenador del Hinaco y del albeldense Pol Oriach, destacaba el gran día de los suyos. “Era el primer cross de la temporada para Pol y buscábamos estar entre los mejores. Estaba bien, pero había que refrendarlo y ha acabado contento. Se ha ido con los africanos y luego ha podido controlar por delante de gente como Mayo o Abadía. Ahora ya a preparar Atapuerca, el gran objetivo de invierno porque reparte los billetes para el Europeo”.

Y sobre Hinaco, añadía que “las chicas han batallado y se han quedado a un punto, con una gran carrera de Verónica o Noemí. Se han quedado a un solo punto y vamos a ver si las pueden repescar para ir al Nacional. En chicos Pablo Salaverría ha hecho un carrerón y también hay que destacar el doblete Sub 20. Janati ha sido muy superior, ha corrido muy bien, pero en esta categoría él correrá en Atapuerca a título individual, no llevaremos equipo”.

Y Roberto Dieste ‘Berti’, de Intec Zoiti, destacaba la organización, el gran circuito y el nivel de la carrera, y de los suyos decía que “los chicos han sido terceros y los promesas eran los únicos, así que los dos tienen billete. En chicas teníamos el equipo diezmado. El equipo absoluto masculino ha corrido justo, porque teníamos dos bajas, Ríos y Omari, y lo han hecho muy bien”.