Deportes

SUBVENCIONES

Becas de Caja Rural a cinco altoaragoneses

Con estas ayudas se reconoce el éxito deportivo y en los estudios de Bergua, Gállego, Cabestre, Eizaguerri y Guiu

La atleta Elena Guiu.
La atleta Elena Guiu.
S. E.

El Patronato de Fundación Caja Rural de Aragón ha otorgado las Becas Excelencia 2022 a veinte jóvenes, a los que se reconoce el esfuerzo conjunto en el estudio y el deporte.

Todos ellos son estudiantes que cursaron en 2021/2022 ESO o Bachiller, entre 12 y 18 años y que brillaron deportivamente desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 1 de septiembre de 2022.

Ciento treinta y tres solicitudes se han presentado a esta quinta convocatoria que concede 900 euros a cada uno de los veinte jóvenes. El 61,6% del total de las candidaturas presentadas fueron de mujeres y un 38,4% de hombres. Un total de 27 federaciones deportivas han estado representadas a través de los jóvenes que practican deporte de forma sobresaliente.

Del total de expedientes recibidos, 10 candidaturas corresponden a jóvenes que en el último curso realizaron 2ª de Bachillerato y, por lo tanto, finaliza su edad para presentarse a estas becas. Por el contrario, 23 candidaturas se presentaron por vez primera al cursar 1º de la E.S.O. el pasado año escolar.

La ajedrecista María Eizaguerri.
La ajedrecista María Eizaguerri.
S. E.

Nueve de ellos lograron la Beca Excelencia en 2021 y repiten en la edición de este año y uno de ellos, David Cartiel, la ha obtenido en las cuatro últimas ediciones de forma consecutiva. Los doce jóvenes que reciben la Beca Excelencia por vez primera se suman a los 51 excelentes que hasta la fecha la han recibido, alcanzando un total de 63 personas que han sido beneficiarias de esta Beca en sus cinco ediciones celebradas.

El peso de las notas académicas en el cómputo global de puntuación fue del 40% mientras que a la parte deportiva se le otorgó un 60%, según las bases de convocatoria.

La nota media académica obtenida por los veinte expedientes seleccionados en esta edición es de 9,04 mientras que el 70% de los jóvenes son campeones estatales de su especialidad deportiva. A pesar de su juventud, catorce de ellos ya han participado en competiciones internacionales representando a España y han obtenido el título europeo o mundial. Doce federaciones deportivas estarán representadas en la próxima ceremonia.

La entrega de las Becas Excelencia se realizará el próximo 22 de diciembre a las 18 horas en el Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza, en una gala en la que estarán acompañados de familiares, entrenadores y amigos.

Y de esos veinte jóvenes deportistas becados, cinco pertenecen a la provincia de Huesca. Se trata de los jugadores del Bádminton Huesca La Magia Raúl Bergua y Alejandro Gállego, la corredora de Carreras por Montaña Carrodilla Cabestre, natural de Estadilla, la ajedrecista oscense María Eizaguerri y la atleta de Velilla de Cinca, que compite con el Valencia, Elena Guiu.

Etiquetas