Deportes

ciclismo

Javier Zaera: “No esperaba estar en el Europeo”

El ciclista convocado con España afronta la carrera con muchas ganas

Javier Zaera, en una carrera internacional la pasada temporada con los colores de España.
Javier Zaera, en una carrera internacional la pasada temporada con los colores de España.
S. E.

El ciclista alcañizano Javier Zaera ha visto cumplido uno de sus grandes objetivos de esta temporada de ciclocross con su convocatoria, anunciada el lunes, para el Campeonato de Europa con el equipo español en categoría Sub 23.

El ciclista del equipo Huesca La Magia Renault Auto Cuatro CC Oscense, vigente Campeón de España de la categoría, ha hecho valer más los méritos adquiridos el año pasado, ya que en esta temporada no ha empezado con demasiado buen pie. En todo caso, viaja a Bélgica convencido de que puede hacer muy bien las cosas. Desde su equipo también el lunes se felicitaban por el éxito y de hecho añadían que era la primera vez que un ciclista del club disputaba una prueba internacional de este calibre.

Estar en el Europeo era uno de los objetivos de esta temporada. El inicio no ha ido tan bien como podía esperar, con caídas y averías, pero al final he podido entrar en el equipo, lo cual es una gran suerte”.

El equipo nacional es sobre todo joven, con muchos juniors y Sub 23, él entre ellos, lo que demuestra que esta disciplina en España se encuentra en pleno boom tras unos años en los que estaba casi desaparecida. “En los últimos años está creciendo mucho aquí y se está haciendo buen trabajo de cantera”.

Y el propio ciclista resolvía la duda que se había generado estos días sobre cómo llega a Bélgica, y lo hará a tope. Y es que el ciclista sufrió una fuerte caída en la primera Copa del Mundo que ha disputado este año, en Tabor, República Checa, que hizo que no terminara la carrera y que incluso tuviera que ser trasladado a un centro médico. De hecho el fin de semana pasado no compitió, pero está de vuelta. “Estoy recuperado al cien por cien de la caída y ya no tengo molestias (sufrió un golpe fuerte en la zona de las costillas). Ahora con muchas ganas de que llegue la carrera”.

Y señalaba que tiene confianza en hacer una buena carrera y que se vea todo el trabajo que hay detrás. “Ya desde verano empecé a preparar fuerte la temporada de ciclocross, y de momento no se ha visto reflejado todo ese trabajo, pero espero darle la vuelta a esa situación empezando por el Europeo”.

Y su motivación se incrementa además por el hecho de que no las tenía todas consigo sobre su convocatoria. “No esperaba estar después de empezar mal este año. Era una opción, pero ahora que ya es una realidad sé que voy a una carrera con mucho nivel, pero también que tengo muchas ganas”.

Viaja mañana jueves con el equipo nacional y la prueba se celebra el sábado en el circuito de la localidad belga de Namur. Sobre el trazado, mucha dureza. “No lo conozco personalmente porque no he competido allí, pero he visto vídeos y está claro que es duro. Este año lo han cambiado un poco pero sigue teniendo mucha dureza. Además la previsión meteorológica es de agua, por lo que habrá barro y eso lo endurecerá todo mucho más. Tocará adaptarse”.

Una temporada corta pero más que intensa

Y después de este primer gran objetivo, Zaera ya tiene marcados los siguientes, no menos importantes. “Después del Europeo tocará el calendario de la Copa de España. También haré alguna carrera en Aragón y luego llega el bloque final, que es el más importante. Entre diciembre y enero haré una gira por Bélgica, con varias carreras internacionales y de Copa del Mundo, después la Copa del Mundo que hay en Benidorm y, si hay suerte, conseguir clasificarme para el Mundial. Y también el Campeonato de España, que siempre es importante”. Por tanto, muchas carreras, muchas metas y mucho trabajo por delante. Pero ahora toca pensar en Bélgica, en un Europeo que sobre todo ilusiona a Javier por poder disputarlo y codearse con los mejores.

Etiquetas