Deportes

Daniel Ramón Hernández: “Marcarte estos retos te tiene la mente despejada, y eso me encanta”

El serrablés, que tiene anotados cinco ‘ironman’ en su palmarés deportivo, el último en Cervia (Italia), ya piensa en el sexto

Dani Ramón Hernández.
Dani Ramón Hernández.
S.E.

El serrablés Dani Ramón Hernández tiene en su haber cinco ‘ironman’, el último del pasado septiembre en Cervia (Italia) . Trabaja en una fábrica en Sabiñánigo y se organiza sus vacaciones, siempre que el calendario de turnos se lo permite, para participar en estas pruebas que son su hobby. “Yo de pequeño hacia natación. En aquella época no teníamos piscina cubierta en Sabiñánigo, íbamos a Jaca. Después deje de hacer deporte, y lo retome a los 28 años. Lo primero que tuve en mente no era hacer un ‘ironman’. Empecé participando en una media maratón, luego hice carreras de montaña, también cogí la bici , y tenía como sueño hacer un triatlón, no un ‘ironman’”.

Participó en un triatlón y se fue marcando retos mayores, y aquel sueño del triatlón paso a ser de ‘ironman’, y en 2017 lo cumplió. “Salí tan satisfecho que quise repetir”.

El punto de inflexión para probar esta experiencia “fue una media maratón que hice en Barcelona y que me salió en dos horas cincuenta y un minuto, una marca bastante buena. Ahí empecé a verme capaz de poder hacer buenos tiempos en este tipo de pruebas”. También participó en la cicloturista Quebrantahuesos, “que fue un reto”, y poco a poco se exigió más acudiendo a triatlones de media distancia “para llegar hasta el final, el triatlón más duro que es el ‘ironman’, la distancia más larga, me encontré a gusto, y seguí”.

Dani Ramón se va superando en cada una de estas pruebas. “Para mí conseguir hacer un ‘ironman’ era un reto muy grande y un sueño, y poder realizar y conseguir buenas marcas me da una motivación increíble. Solo participar para mí ya era un reto. En el ‘ironman’ del pasado septiembre estuve entre los primeros 80 puestos, algo increíble”. De los cinco en los que ha participado, cuatro de ellos los ha terminado en menos de diez horas, el ultimo le salió en nueve horas y ocho minutos, “ha sido el mejor de todos los que he hecho”. Cuando empezó en esto no podía soñar con hacer un tiempo como en el último, que le dedicó a su madre.

Dice que siempre piensa que no participará en ninguna prueba de estas, “pero cuando compito tengo tan buenas sensaciones que tengo ganas de hacer otro. Algún año me saldrá mal y se me quitarán las ganas, pero de momento ya pienso en el siguiente, si puedo cuadrar fechas prepararé otro para el año que viene”, y por ahora no deja de entrenar. Cuando se acerque la fecha los entrenamientos aumentan a las veinte horas semanales.

Dani Ramón afirma que estas pruebas tan exigentes le aportan mucho. “No es lo más importante en la vida, están primero la familia, el trabajo, pero para mí, participar estos años en estos ‘ironman’ ha sido algo importantísimo en mi vida porque te tiene distraído, te marcas retos, motivaciones que hacen que cada día estés pensando en cumplir con tus entrenamientos, aparte de trabajar y de tus cosas. Marcarte estos retos te tiene la mente muy despejada, y eso me encanta”, concluye.