Deportes

ATLETISMO

Sabiñánigo, un gran inicio de circuito

Manceñido y De Francisco lograron las victorias en el Cross de la Montaña

Primeros metros de la prueba absoluta masculina.
Primeros metros de la prueba absoluta masculina.
Mercedes Portella

Más de 400 atletas participaron ayer en el LII Cross de la Montaña, que se disputó en Sabiñánigo en un circuito exigente con zonas de barro por la lluvia caída durante la semana, aunque la mañana lució soleada con bajas temperaturas.

Iván Manceñido del Scorpio, y Raquel de Francisco, del Zenit, fueron los ganadores absolutos.

La prueba, que abría la Copa de Aragón y la Copa Escolar de Cross, estuvo organizada por Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS) en colaboración con el Ayuntamiento serrablés y la Comarca del Alto Gállego y en coordinación con el Club Olimpo, organizador de la Copa.

Manceñido lleva participando en este cross desde que era pequeño, por eso el recorrido le era más que familiar. “He ido controlando toda la carrera, vigilando a los rivales y no he hecho ningún cambio para evitar desgastar energías, y en los últimos 300 metros he visto posibilidades y he tirado a ganar. Esta es mi primera victoria en una Copa Aragón”.

El jaqués Alberto Puyuelo no entró en el pódium, fue quinto, pero estuvo en el grupo de cabeza todo el recorrido. “Pensaba acabar con mejor tiempo, la verdad que no he tirado mucho y quienes estaban en los primeros puestos han sido más rápidos”.

Alberto Sábado volvió al cross de Sabiñánigo, donde no acudía desde 2017. “Desde el covid no me encontraba al cien por cien y creo que este año estoy empezando a tener de nuevo un buen nivel, aunque la gente joven viene pegando muy fuerte”.

En féminas, Raquel de Francisco estaba feliz, el año pasado también fue primera en este cross de Sabiñánigo. “Siempre hay rivales, aquí en Aragón hay mucho nivel. En esta carrera estaba buscando sensaciones y como me he visto bien en la segunda vuelta lo he dado todo, estoy muy contenta”.

Los atletas de Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS) hicieron buen papel en todas las categorías. En la prueba de sub-16 destacó Javier Alamañac (GMS) subcampeón de España en 1000 metros pista, que no tuvo rivales lo que le valió rodar en solitario todo el recorrido. “Salí tirando fuerte y pronto me he desmarcado. El rival más fuerte que tenía ha venido tocado del pie. Al final la carrera no ha sido tan complicada”.

Leyre Ramón, también de GMS, llegó segunda en sub-16. Comentó que se encuentra más cómoda en el cross aunque la pista no le desagrada.

Pasadas las 13 horas, la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, la presidenta comarcal Lourdes Arruebo, el concejal de deportes Carlos Allué y el presidente de la sección de atletismo de GMS Antonio Sanromán entregaron los premios a los ganadores.