Deportes

CICLISMO

El Ciclocross Ciudad de Huesca sigue creciendo

Espera reunir a trescientos participantes este domingo en el Cerro de San Jorge

Cruz, Romance, Bergua y Marquina, en la presentación.
Cruz, Romance, Bergua y Marquina, en la presentación.
ROGER NAVARRO

El Ciclocross Ciudad de Huesca sigue creciendo y en su sexta edición, que se celebra este domingo, día 11, espera reunir a trescientos participantes. La apuesta que inició el Club Ciclista Oscense por esta especialidad hace siete años ha cuajado con el paso del tiempo y lidera la expansión del ciclocross en Aragón.

La prueba se ha presentado este miércoles en la sala de prensa del Estadio del Alcoraz con la presencia del director técnico del CC Oscense, Miguel Bergua; del presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, del concejal del Deportes, José María Romance, y del director general de la Fundación Alcoraz, Jacier Cruz.

El Ciclocross Ciudad de Huesca forma parte del circuito nacional, de la Copa Aragonesa y de la Copa Catalana, lo que lo hace muy atractivo para corredores foráneos. Se espera a muchos participantes catalanes, pero también castellanoleoneses o navarros. Y ello supondrá un  alto nivel, con los ciclistas preparando el próximo Campeonato de España. Destacará el pasado ganador Jofre Culell.

El Club Ciclista Oscense tendrá una amplia representación y, por primera vez, sus corredores parten con opciones de victoria en todas las categorías, con Javier Zaera y Adrián Villacampa en la prueba absoluta y corredores como Rafa López, Elías Tamé o Gabi Mur enre os juniors y cadetes y Ana López en la categoría femenina.

Miguel Bergua destaca que el recorrido está en un entorno excelente como el Cerro de San Jorge, y que permitirá ver la belleza del ciclocross y la habilidad de los ciclistas a los espectadores. Además, se cuenta con los servicios e infraestructuras del Palacio de Deportes.

El circuito tiene 2.800 metros  por el cerro y aledaños, con zonas de tablones, gravilla y que requieren esfuerzo. Bergua señala que es algo más blando y menos técnico que en otros años, pero que eso facilita su apertura a más corredores. Los tablones estarán cerca de la zona de meta para añadirle emoción. Bergua avisa de que la dureza de un circuito depende mucho del tiempo y que la pasada edición la lluvia y la nieve o complicó mucho. 

El presidente de la Federación Aragonesa, Luis Marquina, destacó la labor que ha realizado el Club Ciclista Oscense para recuperar el ciclocross en estos últimos años y los resultados que ha obtenido desde esa motivación. Y recordó el valor turístico que tiene el ciclismo de cara al apoyo que requiere por parte de las administraciones.

El concejal de Deportes, José María Romance, destacó la colaboración entre clubes, instituciones, Federación y patrocinadores para hacer posible esta prueba, que tiene relieve nacional y que espera que se mantenga en el tiempo por la imagen que proyecta de la ciudad. 

Las pruebas comenzarán el domingo a las 9:15 con las pruebas de Master 40, 50 y 60. a las 10:15 llegará el turno de cadetes, júniors y féminas. Espués habrá una prueba escolar para menores de 14 años abierta a federados y no federados, que se pretende que sirva para atraer chavales al ciclismo. Y a las 12:30 será la prueba reina, con los élites, sub-23 y master 30.