Deportes

hockey hielo

El Club Hielo Jaca refuerza su liderato

La doble victoria sobre el Txuri Urdin permite aumentar a nueve puntos la ventaja sobre el Barça

Alfred Encinar y Daniel Lacasa pugnan por la pastilla junto a la valla, junto a Gabor Matyas y Míkel Mendizábal.
Alfred Encinar y Daniel Lacasa pugnan por la pastilla junto a la valla, junto a Gabor Matyas y Míkel Mendizábal.
Miguel Ramón Henares.

El Club Hielo Jaca se ha despedido por este año de sus aficionados regalándoles una doble victoria sobre el Txuri Urdin, al que derrotó por 5-4 en el equilibrado partido del sábado y con mayor solvencia por 4-1 este  domingo durante los entretenidos enfrentamientos que protagonizaron los dos equipos con más títulos ligueros del hockey hielo nacional.

Tras este ‘seis de seis’, el Club Hielo Jaca se consolida en lo más alto de la clasificación liguera, sumando 27 puntos, al lograr 9 victorias en 10 partidos, un registro que invita a soñar con levantar el trofeo durante la primavera. Los jaqueses aumentan su ventaja sobre el Barça, que descansó este fin de semana y sigue con 18 puntos, habiendo jugado tres partidos menos. La tercera posición es del Club Gel Puigcerdà, que cuenta con 14 puntos y dos partidos menos, después de aplazar el que debían jugar en casa ante el Huarte a causa de las numerosas bajas por lesión del conjunto navarro.

Antes del parón motivado por las Navidades, al Club Hielo Jaca solo le queda visitar al Majadahonda, que es sexto con 11 puntos, habiendo disputado también dos partidos menos. El duelo se jugará el próximo sábado a las 22 horas. La siguiente cita en casa será ya el día 7 de enero ante el Huarte.

CLUB HIELO JACA 5

TXURI URDIN 4

Club Hielo Jaca: Bruno (p.), Barbo (p. s.), Rivero, A. Betrán, Davenport, Gastón, Encinar, Carbonell, Vizcarra, Capillas, Soila, Torralba, G. Betrán, Serrano, Pantoja, Escartín, Lacasa, Tello, Fernández, Sarasa y Luis.

Txuri Urdin: Serna (p.), U. Asensio, Pugolovkin, Matyas, Aizaguirre, J. Aizpurúa, Pérez, A. Asensio, del Molino, Arregui, Mendizábal, Stavitskiy, Lasuen, Muñoz, Guerra, B. Aizpurúa y Calvo.

Árbitros: Trobajo, Biec y Arbués.

Parciales: 1-2, 1-1 y 3-1.

Goles: 1-0 Minuto 3: Gastón. 1-1 Minuto 10: Lasuen. 1-2 Minuto 10: Stavitskiy. 2-2 Minuto 24: Gastón. 2-3 Minuto 35: Calvo. 3-3 Minuto 47: Tello. 3-4 Minuto 47: Matyas. 4-4 Minuto 52: Carbonell. 5-4 Minuto 59: Capillas.

Incidencias: 872 espectadores acudieron el sábado al pabellón de hielo de Jaca, firmando la mejor entrada de la temporada. La recaudación del partido se destinó a la AECC de Jaca.

El Club Hielo Jaca se adelantó a los tres minutos en una genialidad de Gastón González, que recorrió la banda izquierda y casi sin ángulo logró introducir la pastilla en la meta defendida por Lucas Serna. Los vascos le dieron la vuelta al marcador en un fatídico minuto 10, durante el que primero Imanol Lasuen metió el puck entre el palo y el portero local, Bruno González, y solo 12 segundos después Danill Stavitskiy anotaba el segundo tras una mala salida de los locales.

Jaca subió el pistón en el segundo periodo y logró empatar en los primeros minutos, de nuevo en un lanzamiento de Gastón González, pero el cuadro vasco volvió a ponerse por delante en una buena combinación de su ataque que concluyó Unai Calvo, tras un rechace a un disparo previo. Tras el 2-3, Raúl Barbo pasó a defender la meta jaquesa.

En el tercer periodo, Jaca se volcó en busca de un empate que firmó Pablo Tello, después de la parada de Lucas Serna a un tiro de Carlos Rivero. Apenas 13 segundos después, Chase Davenport vio cortado un pase en defensa y Gabor Matyas encaró a Barbo, anotando el 3-4. Los locales no tiraron la toalla y volvieron a insistir en busca de la igualada, que llegó a 8 minutos del final, en una doble superioridad numérica con Alejandro Carbonell sacándose un buen disparo en velocidad, tras el que el Txuri pidió tiempo muerto. A minuto y medio del final, los locales culminaron la remontada con el 5-4, obra de Jaime Capillas, que disparó de primeras y envió a la escuadra la pastilla que le llegó de un saque neutral.

CLUB HIELO JACA 4

TXURI URDIN 1

Club Hielo Jaca: Barbo (p.), Bruno (p. s.), Rivero, Garkusha, Davenport, Gastón, Encinar, Carbonell, Vizcarra, Capillas, Soila, Torralba, G. Betrán, Serrano, Pantoja, Escartín, Lacasa, Tello, Fernández, Sarasa, Luis y Casaus.

Txuri Urdin: Serna (p.), U. Asensio, Pugolovkin, Matyas, Aizaguirre, J. Aizpurúa, Pérez, A. Asensio, del Molino, Arregui, Mendizábal, Stavitskiy, Lasuen, Muñoz, Guerra, B. Aizpurúa y Calvo.

Árbitros: Roshchyn, Biec y Salvador.

Parciales: 0-1, 3-0 y 1-0.

Goles: 0-1 Minuto 5: Mendizábal. 1-1 Minuto 26: Torralba. 2-1 Minuto 36: Capillas. 3-1 Minuto 38: Carbonell. 4-1 Minuto 45: Escartín.

Incidencias: 296 espectadores siguieron el partido del domingo en el pabellón de hielo de Jaca.

El Txuri se puso en ventaja a los cinco minutos en una buena acción individual de Míkel Mendizábal, quien se marchó en velocidad desde la línea azul y supo colar la pastilla por encima de la guarda de Raúl Barbo, que defendió la meta del Club Hielo Jaca durante todo el segundo partido.

La reacción llegó en el segundo periodo, en cuyos primeros compases Adrián Torralba logró el empate al desviar un disparo lejano de Alfred Encinar. Poco a poco, Jaca fue haciéndose con el dominio del partido y al borde del descanso dispuso de una superioridad numérica en la que Jaime Capillas adelantó al equipo, tras recibir en boca de gol una pastilla rebotada de la valla de fondo. El gol dejó tocado al Txuri Urdin, que solo dos minutos después encajó el 3-1 en un mano a mano de Alejandro Carbonell con el meta visitante, Lucas Serna, tras un gran pase de Pablo Fernández desde la zaga.

Al inicio del tercer periodo, Ismael Escartín sorprendió al portero vasco con un disparo desde el lateral de la zona azul, con el que prácticamente quedó el partido visto para sentencia. Los jaqueses llegaron a marcar un quinto gol que fue anulado por los árbitros. De la recta final del partido, lo más reseñable fue que el juego se tuvo que detener unos minutos para atender al meta del Txuri, que se hizo daño en la cara al detener un disparo de los locales. El portero, que no tenía reserva, pudo volver al hielo ante el aplauso del público.

Otras categorías

En la Liga femenina, el Club Hielo Jaca ganó 4-1 al Huarte, con parciales de 1-0, 2-0 y 1-1. Noa Santoro, Nerea Giménez, Nuria Encinar y Paula Moreno fueron las autoras de los goles del equipo, que, a dos jornadas para acabar la fase regular, suma 21 puntos y continúa segundo, por detrás del Majadahonda, que tiene 26.

Por otro lado, en Sub 20, el Club Hielo Jaca perdió 1-0 en su visita al líder de la Liga, el Majadahonda, que marcó su único gol a 12 minutos del final y en superioridad numérica. Los jaqueses siguen terceros.