Deportes

CICLOCROSS

Zaera, incontestable en el Ciudad de Huesca

El alcañizano se impuso con autoridad en la prueba reina y antes se ha vivido una jornada intensa con mucho frío e incluso momentos de nieve

Javier Zaera, en solitario camino de la victoria
Javier Zaera, en solitario camino de la victoria
Pablo Segura

El VI Ciclocross Ciudad de Huesca, como el año pasado, ha tenido un día duro en lo climatológico. Si el año pasado una tormenta, con nieve y agua, llevó a suspender las pruebas de escuelas, al menos en esta ocasión los pocos copos de nieve que han caído al inicio no han impedido que todo el programa de carreras tuviera lugar.

En un circuito muy técnico por los alrededores del Palacio de los Deportes y el Cerro de San Jorge, la mañana ha arrancado con las categorías Master, en las que los ciclistas catalanes (la prueba además de formar parte de la Copa Aragonesa, también lo era de la Catalana) han dominado en los diferentes tramos de edad.

Posteriormente ha llegado la prueba junior, cadete y féminas. Entre los juniors, ha sido un duelo entre el local Elías Tame, del Caspolino Huesca La Magia, y Jorge Soriano, del Construcciones Lafuente. Han ido juntos casi toda la carrera, hasta que Tame ha conseguido abrir un pequeño hueco para ganar. Rafael López, del Vulco Cyclon, ha completado el podio. En cadetes Hugo Mayor no ha tenido rival entre los chicos, con Gabriel Mur, del Caspolino Huesca La Magia, tercero, y entre las chicas se ha impuesto también con autoridad Ana López, del Vulco Cyclon, con la oscense Julia Villacampa, del Caspolino Huesca La Magia, quinta.

La prueba contó con varios tramos técnicos
La prueba contó con varios tramos técnicos
Pablo Segura

Y en la carrera femenina la actual líder de la Copa Aragonesa, la serrablesa del Laguarta Bikes Lilian Soriano, ha sumado un nuevo triunfo para sentenciara la general, si no lo estaba ya. Mireia Pares y Jone Azpeitia han completado el podio.

Y mientras tenía lugar la entrega de premios de las primeras categorías de la fría mañana, comenzaban las pruebas de escuelas, con mucha participación y la emoción de los chicos y chicas, y también de sus familias. Da gusto ver cómo estos pequeños ciclistas se crecen y con bicis en muchos casos mayores que ellos lo dan todo, y más en una mañana desapacible.

Y el plato fuerte de la mañana arrancó poco después del mediodía con la prueba Elite, Sub 23 y Master 30. Y se han cumplido los pronósticos, puesto que el vigente Campeón de España Sub 23, el alcañizano Javier Zaera, del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, no ha tenido rival. Ya en la primera vuelta de las nueve previstas al circuito de casi tres kilómetros se ha ido en solitario, y vuelta a vuelta ha ido agrandando su ventaja. Ha tenido tiempo de celebrar su triunfo y más de medio minuto después ha llegado el segundo, el catalán Marc Romero, del Bike Garraf, mientras que Gerard Moya, del Biking Point, ha sido tercero.

En cuanto al resto de altoaragoneses, Adrián Villacampa, líder de la Copa Aragonesa, ha ido de más a menos para terminar en un buen sexto puesto, segundo aragonés tras Zaera y segundo Sub 23 igualmente tras su compañero de club. Diego Quevedo, del Huesca La Magia Renault, ha sido undécimo y octavo Elite, y Daniel Sanahuja, del Huesca La Magia Supermercados Altoaragón, ha sido sexto Sub 23. Y entre los Master 30, triunfo de Enric Bau, del Calma St. Julia, por delante de Sergi Padros y Mattia Paganotti.

La prueba estrenó además la presidencia de Alberto Ara en el Club Ciclista Oscense, y se puede decir que cumplió con nota, con un circuito con alguna variante respecto al del año anterior pero que gustó. El ambiente toda la mañana fue fantástico.

El ganador absoluto de la prueba destacaba en meta que se vio con fuerzas para poder irse en solitario. “He salido bien y he tanteado un poco el ritmo de todos, pero ya en la primera vuelta he visto que podía ir un poco más fuerte, así que he atacado. Me he podido ir solo y luego ha sido cuestión de aumentar el ritmo”.

No es la primera victoria en Huesca, una prueba que se le da bien y le gusta. “El club hace un gran esfuerzo por organizarla y el circuito es chulo. Es muy completo y técnico, con zonas duras”.

Y tras este Ciudad de Huesca llega un bloque de pruebas importante. “El próximo fin de semana hay dos Copas de España, en enero está el Campeonato de España en Vic, y luego la Copa del Mundo en Benidorm. Ahora entre diciembre y enero llega un bloque importante y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”.