Deportes

MONTAÑA

Juanma Mérida abre la Semana de San Úrbez de Peña Guara

El deportista alicantino contó su vuelta a Europa en bici con fines solidarios

Jorge García, Juanma Mérida y Lorenzo Ortas, este lunes en el Olimpia.
Jorge García, Juanma Mérida y Lorenzo Ortas, este lunes en el Olimpia.
S.E.

La Semana de la Montaña San Úrbez 2022, organiazada por el club oscense Peña Guara, se abrió este lunes en el Teatro Olimpia con la proyección y charla del deportista alicantino Juanma Mérida, que contó su aventura, vivida este mismo verano, de recorrrer Europa en bicicleta durante 100 días. Mérida recorrió 27 países y completó casi 13.000 kilómetros como una aventura y experiencia personal, pero también con un fin solidario, ya que recaudaba fondos junto a una ONG de Barcelona para los refugiados ucranianos. Consiguió 3.000 euros.

Antes de la proyección, y al ser la primera jornada de las cinco que componen estas jornadas, todas ellas a partir de las 20.15 horas en el Teatro Olimpia y con entrada libre, el presidente del club, Manolo Bara, hizo repaso de este año. “Esta semana de divulgación de la montaña se ha convertido en un clásico, y aprovecho para contaros cómo ha sido este 2022 para el club: Y ha sido extraordinario por muchos motivos. En primer lugar, por el ejemplo de los socios, que nos han echado una mano para acabar de cubrir el presupuesto final del Refugio de Nocito, que ya es una realidad. Nos han dado ese espaldarazo para tener nuestro sitio en Guara, que es la cuna del club”.

Y continuaba. “Además, hemos podido celebrar las dos reuniones más importantes del club, la asamblea general ordinaria, después de dos años sin poder y haciendo balance de tres años. Y la extraordinaria para elegir presidente. No se ha presentado nadie, y aunque algunos ya “olemos”, seguiremos cuatro años más. Pero con un objetivo claro, buscar rejuvenecer la directiva y en estos cuatro años ayudar y arropar gente para que llegue ese relevo”.

En lo deportivo, destacó que se cumplió todo el programa previsto y, como actividad más importante, apuntaba el Campeonato de España de Orientación en BTT, que reunió a 2.500 participantes y necesitó de un importante dispositivo de organización con casi un centenar de voluntarios. Y de cara a 2023 anunció que en breve llegarán los diferentes programas a los socios, los doce actuales, ya que no hay novedades. Y sobre esta semana, destacó que sobre todo se ven cosas del club, porque “hacemos cosas importantes y que merecen la pena”.

Acto seguido Lorenzo Ortas, vicepresidente del club y coordinador de esta semana montañera, hizo un breve repaso de lo que van a ser los cinco días de proyecciones. En este sentido, tras el estreno de este lunes, este martes llega el turno de Amaia Aguirre, socia del club que junto a su compañero Julen Berrueko mostrará dos ascensiones a dos de las agujas más importantes del mundo, la Torre sin Nombre del Trango, en el Karakorum, y el Cerro Torre, en la Patagonia argentina.

Y también animó a los socios a que pierdan ese miedo escénico y se animen a contar las actividades que realizan en esta semana.

Posteriormente Jorge García, director técnico del club, introdujo la proyección de Mérida. Y el protagonista explicó en primer lugar el proceso para lanzarse a afrontar una aventura de este tipo, con los recursos mínimos y como una auténtica aventura a pedales con es componente solidario y su capacidad de adaptarse a lo que se fue encontrando en su ruta.