Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Zarranz y Aragón triunfan en los Mallos

El Trail Mallos de Riglos reunió a 660 participantes este domingo

Uno de los corredores, con el espectacular telón de fondo de los mallos.
Uno de los corredores, con el espectacular telón de fondo de los mallos.
Mikael Helsing

Los Mallos de Riglos y la Sierra de Loarre han sido testigos en la jornada del domingo de una nueva edición del Trail Mallos de Riglos con la participación de 660 corredores ávidos de trail en este entorno del Prepirineo de Huesca para cerrar la temporada 2022.

Tomaban la salida 316 participantes en la distancia larga de 35 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo, y un poco más tarde lo hacían los 344 corredores inscritos a los 12 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo. Una participación de nota y más en estas fechas, no demasiado habituales para este deporte.

Algueta, Zarranz y Beaufils, podio de la prueba larga el domingo.
Algueta, Zarranz y Beaufils, podio de la prueba larga el domingo.
S.E.

En la prueba larga, el más rápido con récord incluido fue el corredor vasco Xabier Zarranz, que completó el recorrido en un tiempo de 3:11:46. En meta Xabier confesaba que desconocía el récord que había en esta prueba y que él se ha limitado a correr ya que el trazado y el buen día que se ha vivido en Riglos, sólo un poco de nieve en las zonas altas, lo ha permitido. “No sabía el tiempo que había en esta carrera, la verdad. El tiempo nos ha dejado correr y eso es lo que hemos hecho, hemos ido rápido, incluso en las zonas altas donde había un poco de nieve, te permitía ir a ritmos altos. El recorrido lo conocía de haberlo hecho antes, pero nunca en competición. Estoy súpercontento con el resultado y con mis sensaciones”.

Le acompañaron en el podio el altoaragonés José Antonio Algueta con 3:17:14 y Fabien Beaufils con 3:19:24.

Larraitz Aragón hace su entrada en meta como ganadora de la prueba.
Larraitz Aragón hace su entrada en meta como ganadora de la prueba.
S.E.

En cuanto a la categoría femenina, fue Larraitz Aragón quien se llevó la victoria con un registro de 3:53:39. “He disfrutado en todo momento. Me he encontrado muy bien en toda la carrera y el recorrido es súper bonito. Nos ha nevado arriba pero tampoco mucho, sí había hielo pero todo súperbien”, confesaba nada más llegar a la meta de Riglos. Neus Colomer con 4:11:06 y Cristina Fargas con 4:18:14 han sido segunda y tercera respectivamente.

En la carrera de 12 kilómetros los vendedores fueron Oriol Valverde con 1:06:58 y Sonia Martín con 1:22:18. “Un placer correr por este sitio tan espectacular como son los Mallos de Riglos y suerte que no ha llovido mucho, el terreno no resbala y nos ha permitido correr”, manifestaba Oriol.

Sonia comentaba que la prueba permitía correr rápido. “Es una carrera para correr y volar, la bajada es un poco técnica pero permite ir rápido y ha sido una maravilla”.

Gorka Simón con 1:07:26 y Beñat Ibáñez 1:08:12 fueron segundo y tercero respectivamente, mientras que Miren Bastida con 1:26:00 y Lucia Navascuez con 1:29:02 hicieron lo propio en el podio femenino.

Santi Santamaría y Pau Jordán, los organizadores de Trail Mallos de Riglos, manifestaban su satisfacción porque todo salió bien y sin incidentes graves. “Estamos muy contentos de nuevo con la celebración de Trail Mallos de Riglos y agradecidos a todos los que nos apoyan en este evento, especialmente a los corredores por mostrar de nuevo su confianza en nosotros y querer disfrutar de este maravilloso entorno como son los Mallos de Riglos y la Sierra de Loarre”.