Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Inés Bergua, "orgullosa de ser de Huesca"

Ha recibido este jueves el reconocimiento del Ayuntamiento por su gran trayectoria y su clasificación olímpica con la selección española 

Recepción de Inés Bergua en el Ayuntamiento.
Recepción de Inés Bergua en el Ayuntamiento.
S. E.

La gimnasta Inés Bergua ha recibido este jueves el reconocimiento por sus éxitos deportivos y su trabajo en este 2022 por parte del Ayuntamiento de Huesca. En el Salón del Justicia la han recibido el alcalde, Luis Felipe, concejales y representantes de todos los grupos que forman parte del mismo. Allí se le ha hecho entrega de una placa de recuerdo.

Inés Bergua la ha recibido declarándose “orgullosa de ser de Huesca y de venir de donde vengo”. Y reconoció que es muy especial por venir de su ciudad.

El alcalde Luis Felipe ha destacado que Bergua tiene las dos virtudes que Santiago Ramón y Cajal consideraba fundametales: “la constancia y la perseverancia” y ha recordado que lleva en la gimansia desde los 3 años, es decir quince años de “sacrificio, constancia y formación” para llegar a las altas cotas que ha alcanzado.

Ha contado que la gimnasta oscense ha logrado este 2022 la clasificación con el equipo español de rítmica para los Juegos Olímpicos de parís 2024, además de contar con “un tremendo palmarés· de éxitos deportivos. También ha realzado su formación académica, que compatibiliza con el deporte y que también supone una muesra de su carácter.

Ha destacado que su actividad deportiva supone “un orgullo para todos” y ha agradecido y felicitado también a su familia, con sus padres presentes, por ser parte imprescidindible en este éxito.

Luis Felipe le ha entregado la placa “en nombre de la ciudad” y de todos los grupos del ayuntamiento y agradeció a Bergua su trabajo, que “visibiliza a Huescapor todo el mundo”. Le deseó muchos éxitos y que regrese al Ayuntamiento con nuevos logros.

Bergua ha agradecido la placa y una recepción “con tanto cariño” y “el reconocimiento por el trabajo de estos años y especialme este último. Ha subrayado que el apoyo es “siempre bienvenido y motivante”.

Después ante los medios se ha definido como “afortunada porque el camino en solitario es mucho más duro. Tengo la suerte de tener a mis padres, a mis hermanos, a mi familia y amigos que me acompañan en este camino. Hacen que los días duros no lo sean tanto porque están ahí para abrazarme y apoyarme”.

Recuerda que vienen “dos años muy duros, pero muy bonitos por los retos que suponen”, pues en 2023 tiene Campeonatos de Europa y del Mundo, en Valencia. Los afronta con “muchas ganas y mucha energía”.

Este año 2022 ha sido el “más especial” de su carrera, pero también el más duro. No empezó tan bien como acabó. De eso se trata, de afrontar lo que venga y saber superarse. El mes de marzo no fue como esperábamos y seguimos trabajando con un nuevo ejercicio, un nuevo código con distintas niñas y se fue formando hasta que empezamos a conseguir medallas en copas del mundo, mi primera medalla en un Campeonato de Europa, tres medallas en los Campeonatos del mundo y la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. No sé a qué más puede aspirar un deportista que los Juegos, pero por debajo de eso están los tres medallas mundiales y la clasificación directa. Estoy superfeliz con la trayectoria de este temporada porque ha sido hacia arriba siempre”.

Y sigue viendo capacidad para “progresar y mejorar. Sabemos nuestros puntos fuertes y débiles” y espera que esta pretemporada sirva para potenciar lo bueno y corregir lo necesario y para que “la temporada 2023 sea todavía mejor”.

Bergua cuenta que compatibiliza estudios de primero de Derecho con la actividad gimnástica. “Me levanto pronto para ir a la facultado a las 8, vuelvo a las 10, entreno de 11:30 a 13:45" y depsués come, tiene un ratro para descansar y estudiar y de 17:30 a 21:30 vuelve a enrenar.

Estos días ha podido descansar un poco, aunque con trabajo personalizado de mantenimiento y vuelve el día 2 al trabajo con el equipo.