Deportes

MOTOR

Comienza un Dakar más duro y largo por Arabia Saudí

La prueba consta de dieciséis días de competición y 8.549 kilómetros. El oscense Themis López participa como copiloto de Joan Font en un buggy

Themis López y Joan Font, preparados para el reto con su buggy.
Themis López y Joan Font, preparados para el reto con su buggy.
S.E.

El Dakar 2023 arranca este sábado con los primeros kilómetros por Arabia Saudí de los 8.549 -4.706 de especiales cronometradas- que tendrán que cubrir los pilotos hasta el 15 de enero.

El rey de los rallies de resistencia afronta su 45 edición, la más larga en Arabia -500 kilómetros más que la anterior-, con dieciséis días de competición, uno de descanso -9 de enero- para reponer fuerzas, y catorce etapas -además de la prólogo- para cruzar Arabia Saudí desde el Mar Rojo al Golfo Pérsico.

Este sábado partirá del Sea Camp, el vivac en el que la caravana lleva instalada unos días. La primera aventura serán 11 kilómetros de introducción por pistas a orillas del Mar Rojo.

Las clasificaciones de la prólogo deciden el orden de salida, los diez primeros coches y las quince motos, por orden inverso, escogerán su puesto de partida en la primera etapa.

Lo serio comenzará el 1 de enero con una especial de 368 kilómetros y 235 de enlaces. La primera mitad del Dakar transcurrirá por terrenos con piedras, tramos rápidos y de navegación complicada, con largas especiales.

Tras descansar el día 9, en la segunda semana se adentrarán en el temido Rub al-Jali, el apodado Empty Quarter, un desierto sin personas, camellos ni vida. Solo arena, complicadas dunas y lagos secos.

En ese tramo habrá menos kilómetros de especiales, pero más difíciles. Los pilotos afrontarán, además, la maratón en las etapas 11 -primera en el Empty Quarter- y 12, en las que no dispondrán de asistencia para resolver problemas mecánicos.

El jeque catarí Nasser Al-Attiyah (coches), el británico Sam Sunderland (motos), el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (Proto Ligero), Austin Jones (SSV -vehículos de producción modificados-), Dmitry Sotnikov (Camiones), Serge Mogno (Classic), Gerard Tramoni (Open), Alexandre Giroud (Quad) y Arunas Gelazninkas (Original by Motul) fueron los vencedores en 2022.

Al-Attiyah (Toyota) se impuso por cuarta ocasión, cifra que ansía el madrileño Carlos Sainz, de nuevo con un Audi híbrido. Al volante de la marca alemana también está Stephane Peterhansel, que ganó 14 ediciones. El francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, y Mattias Ekström, también de Audi, se encuentran entre los favoritos.

En motos, Toby Price y Sam Sunderland buscarán su tercer touareg.

Participación oscense con Themis López

El oscense Themis López participa por primera vez en un Dakar y lo hace como copiloto de Joan Font, que llevará el volante de un buggy en el equipo FN Speed. La ilusión es máxima en esta aventura.