Deportes

ATLETISMO

El Alto Aragón despide el año 2022 con carreras

Villanúa, Barbastro, Binéfar, Almudévar o Castejón de Sos, entre las localidades que ofrecen este 31 de diciembre ‘sansilvestres’

La prueba de Villanúa reunió en su última edición a 1.700 atletas.
La prueba de Villanúa reunió en su última edición a 1.700 atletas.
S.E.

El último día del año trae varias de las tradicionales carreras de San Silvestre a la provincia altoaragonesa. Villanúa, Barbastro, Binéfar, Castejón de Sos o Almudévar son algunos de los municipios que ofrecen esta posibilidad de despedir el año corriendo.

Villanúa recupera su tradicional San Silvestre, que es la segunda con mayor participación de Aragón, solo superada por la de Zaragoza. En 2019 se alcanzaron los 1.700 corredores y se espera estar muy cerca de esas cifras.

Se trata de una prueba que aúna lo deportivo y lo social. Un grupo de corredores participa con ánimo competitivo pero el resto lo hace para divertirse y dar rienda suelta a su imaginación luciendo un muestrario de disfraces.

La salida está prevista a las 18 horas desde el Polideportivo. La prueba convoca, principalmente, a familias y grupos de amigos. Se trata de un recorrido sencillo de 3 kilómetros, prácticamente llano, con salida y meta en el Polideportivo, que atraviesa el Casco Histórico de la localidad.

La prueba ofrece 300 euros de premios al participante que bata el récord de la prueba tanto en categoría masculina (8:16) como en la femenina (10:22).

Y en el concurso de disfraces paralelo el ganador se llevará una Smart TV, gentileza de Embou, que patrocina la prueba junto a Podoactiva, Ámbar y TuHuesca.

Barbastro

La tradicional carrera de San Silvestre de Barbastro es la más antigua entre las que se disputan en Aragón para terminar el año. Alcanza su edición 44 y tiene carácter solidario, este año a beneficio de la asociación local La sonrisa de Hugo. La carrera que organiza el CA Barbastro-Julián Mairal incluye el Memorial Rubén González, en recuerdo del atleta barbastrense que falleció hace 22 años, informa Ángel Huguet.

La salida de la carrera absoluta será en el Coso, a las 18 horas, con recorrido de dos vueltas de 2,5 kilómetros por diversas calles con llegada al Coso para completar 5 kilómetros. Hay premios para los tres primeros clasificados, aparte los del Memorial.

Binéfar

Antes habrá una mini San Silvestre no competitiva. Habrá obsequio para todos los participantes que lleguen a la meta y en ambas carreras se puede participar disfrazado.

La San Silvestre Solidaria de Binéfar, que cumple su decimoquinta edición, se celebra desde las 17:00 con salida y venta de dorsales –a partir de las 16:00 h, a 2 euros el infantil y 3 euros el de adulto- en la plaza de España de la localidad. Recauda fondos para Accem. Habrá obsequio para todos los participantes y premios para los tres primeros de cada categoría, así como para el mejor disfraz y el grupo más numeroso. También se sortearán regalos y cestas con el número de dorsal.

En Almudévar la San Silvestre es madrugadora. Se celebra a las 10:00 de la mañana en la Plaza de España y están previstas sorpresas y regalos para los participantes.

En Castejón de Sos la San Silvestre está prevista para las 18:30 horas en la Plaza Mayor, que sirve como punto de encuentro.