Deportes

atletismo / cross elgoibar

Domingo sin brillo en atletismo en medio del barro y la lluvia

Los altoaragoneses no tuvieron su día en la cita internacional de campo a través

Payán, Oriach, Janati y Lahcen Ait Alibou.
Payán, Oriach, Janati y Lahcen Ait Alibou.
Phondy

El Cross Internacional de Elgoibar, disputado este domingo en el circuito de Mintxeta en medio del barro y de la lluvia, no fue el mejor día para los corredores altoaragoneses entrenados por Fernando García Herbera ‘Phondy’ que acudieron.

En la carrera Sub 18 participaron dos atletas del Hinaco Monzón, para los que suponía su debut en pruebas de este nivel. Buen test y buenas sensaciones para María Aso (47º) y Boukari Magassa (29º).

En la prueba Sub 20 su compañera Martina Laplana, que ganó la San Silvestre de Barbastro, demostró que está en un buen momento y entró en el Top 20, exactamente vigésima, en una carrera que tuvo participación internacional y por tanto en la que el nivel fue muy alto. Su compañero Samuel Lumbierres terminó en un buen 26º puesto la prueba masculina.

Y en la prueba absoluta, en la que corrían también los Sub 23, hubo resultados para todos los gustos.

El albeldense del Nike Running Pol Oriach no tuvo su mejor día y cruzó la meta en el puesto 21º a tres minutos del ganador, el oro olímpico Selemon Barega, de Etiopía. En todo caso, fue el séptimo mejor Sub 23 en uno de los crosses con mejor participación de esta temporada de campo a través.

El joven Jehad Janati, del Hinaco Monzón, también Sub 23, cuajó una gran carrera y cruzó la meta en el puesto 26º, y Joan Payan, que se estrenaba con el Hinaco, fue doblado ya a poco del final y por este motivo no pudo terminar la carrera.

Naima Ait Alibou y la fragatina Noemi García.
Naima Ait Alibou y la fragatina Noemi García.
Phondy

En cuanto a la prueba femenina, la mejor altoaragonesa fue la montisonense del Playas de Castellón Cristina Espejo, quien tras varios crosses sin participar a finales del mes de diciembre ha reaparecido con fuerza, ganando la San Silvestre de Zaragoza y este domingo siendo 19ª. Por parte del Hinaco Monzón la fragatina Noemi García, todavía Sub 23, fue 31ª.

Y mención aparte la atleta del Playas de Castellón entrenada por Phondy Naima Ait Alibou, que fue octava y mejor española tras toda la armada africana. Su hermano Lahcen fue 23º en la prueba absoluta masculina.

Phondy hacía un buen balance, sobre todo de los jóvenes del Hinaco. Este fin de semana Oriach correrá en Jaén la Nocturna y todos los Hinacos estarán en el Alós en Huesca. .