Deportes

judo

Los clubes altoaragoneses, a gran nivel en la doble cita de Tortosa

Infantiles y Juniors sumaron numerosas medallas en las Copas de España

Infantiles del Judo Binéfar en Tortosa
Infantiles del Judo Binéfar en Tortosa
S.E.

Durante el fin de semana pasado se disputó una doble competición nacional de judo en Tortosa. El sábado fue la Copa de España A Infantil y el domingo la Supercopa Junior. Allí de nuevo estuvieron los clubes altoaragoneses sumando medallas.

Magníficos resultados los conseguidos por el equipo del Club Judo Binéfar capitaneado por Antonio Clager y Raúl Clemente. El sábado fue el turno de los infantiles que, a pesar de ser en su mayoría de primer año, consiguieron regresar con un magnífico botín; cuatro medallas y una 5ª posición.

El oro fue para la albeldense Noa Seira en categoría -63 kg que, a pesar de estrenarse en esta categoría, volvió a demostrar su calidad. Su compañera Martina Aurin en -52kg lograba la plata cediendo en una reñidísima final.

La mala suerte en los emparejamientos provocó que Sogona Magassa y Ballalo Coulibay se encontraran en semifinales de +63kg, logrando finalmente Sogona pasar a la final y colgarse la plata, que la consolida en la primera posición del ranking nacional, mientras Ballalo se colgaba el bronce. Daniela Terés en -48 realizó una competición magnífica ya que únicamente cedió en dos ajustadísimos combates; en semifinales frente a la número 2 del ranking y en la lucha por el bronce, por lo que finalmente consiguió una 5ª posición que le permitirá mantenerse tercera del ranking de Copas de España.

Por último sus compañeros Héctor Cardil en -60kg y Sira Diallo y Sofia Cafferata en -57 aunque superaron varias rondas no consiguieron acceder a los combates por las medallas. Antonio Clager -60kg, Hugo Agrelo y Julian Morillo en -38 y Selena Padilla en -63, todos ellos de primer año, no tuvieron suerte en esta ocasión.

Equipo junior literano
Equipo junior literano
S.E.

El domingo fue el turno de los Juniors que consiguieron una medalla de plata, un bronce y una 5ª posición. La plata llegó de la mano de Alejandra Pérez en -52kg que disputó una ajustadísima final, lo que la consolida al frente del ranking de su categoría. Hugo Teres en -66 sólo cedía en semifinales frente al valenciano y se colgaba un bronce; por su parte Alba Sánchez cayó en tercera ronda, fue ascendiendo posiciones ganando todas sus repescas y solo cedió el último combate, por lo que terminó quinta. Alba Cajal, en el mismo peso, compitió bien pero no llegó a la lucha por los metales.

Club Judo Huesca

El Club Judo Huesca también estuvo a buen nivel en esta doble cita. El sábado comenzaron con los infantiles. Enrique Pradel comenzaba ganando su primer combate, posteriormente perdió en cuartos bajando así a la tabla de repesca donde ganó su primer combate y finalmente no superó el siguiente. Diego Larrey consiguió llegar al bronce tras unos muy buenos combates, aunque finalmente y tras perder ese encuentro quedaba en quinto lugar.

Representación del Club Judo Huesca en Tortosa
Representación del Club Judo Huesca en Tortosa
S.E.

En cuanto a la categoría femenina Martina González debutaba en la categoría infantil con muchas ganas e ilusión para seguir mejorando. Jimena Martin realizó una excelente actuación llegando a la final de su categoría y consiguiendo una medalla de plata.

Por la tarde Sara Galindo mostro una consolidación dentro de su categoría ganando varios combates y llegando a la lucha por el bronce donde finalmente consiguió la quinta posición. Ester Galindo gano su primer combate, cayendo posteriormente en octavos sin posibilidad de repesca.

Al día siguiente fue turno para los juniors. Por parte del Club Judo Huesca participaron Leonor Galindo, Julia Sánchez Perbech, Laura González y Alexander Andrade. Todos mostraron una buena actuación en esta complicada categoría, aunque solo Laura González tuvo la posibilidad de subir al pódium, colgándose así la medalla de bronce en su categoría.

Escuela Ibón

Por parte de la Escuela Ibón de Huesca, el entrenador Raúl Poblador se trasladaba a Tortosa con cinco infantiles: Martín Polo, Lucas Montes, Alberto Anoro, Silvia Vives y Omar Lemos. Silvia y Omar no tenían suerte y no conseguían acercarse al podium, mientras Lucas, Martín y Alberto llegaban hasta semifinales. Tanto Lucas como Martín las ganaban y pasaban a disputar la final, siendo Lucas Oro en -50kg y plata Martín en -48. Por su parte Alberto perdía el pase a la final y luego también perdía el tercer puesto.

Infantiles de la EC Ibón
Infantiles de la EC Ibón
S.E.

Y el domingo competían los junior Lorien Jimenez, Daniel Nogarol, Javier D. García, Raquel Miret, Alba Vigueras y Nerea Jubero. Solo Raquel Miret pudo luchar por el oro pero se le resistía y se tenía que conformar con una meritoria plata.

Juniors del club oscense
Juniors del club oscense
S.E.

El fin de semana se saldó con tres medallas para los oscenses, una de oro, dos de plata y un quinto puesto que sabe a poco pero no está mal.

Barbastro, Sobrarbe y Tamarite infantil

El Judo Barbastro estuvo presente de la mano de su técnico Antonio Clager con cuatro judokas: Manuel Samitier, Jorge Santiago, Daniel García y Carlos Giral, para los que fue la segunda participación a nivel nacional despues de la Copa celebrada en Barbastro.

Los cuatro infantiles de Barbastro
Los cuatro infantiles de Barbastro
S.E.

La Escuela de Judo Sobrarbe estuvo representada por Madalin Fluerica en -42kg que se impuso claramente sobre todos sus rivales para ser oro y Laina San Félix en -52kg que, tras la Copa de Barbastro se inicia en la competición nacional y aunque cedió en segunda ronda desarrolló unos buenos combates.

Por su parte el Club de Judo Tamarite participó con Pol Blanco, David y Rubén Puertas en -42. Todos ellos infantiles de primer año que están iniciándose en la competición y que aunque en esta ocasión no lograron resultados dejaron muy buena sensación.

Próxima cita, la Copa de España Cadete en El Vendrell.

Entrenamiento federativo en Monzalbarba

Además, el domingo los cadetes y alevines de los clubes de la provincia se desplazaron hasta Monzalbarba para realizar un entrenamiento federativo de carácter aragonés, dentro del Plan de Tecnificación de la Fajyda, dirigido por la entrenadora Ana Belén Fernández. Estos entrenamientos son importantes ya que puntúan para el ranking regional y para conformar los equipos de Aragón en el Campeonato de España.