Deportes

ATLETISMO

Oriach brilla en Jaén y Santolaria en Sabadell

El de Albelda fue octavo en la Nocturna de San Antón y la oscense de Zoiti hizo un ‘marcón’ en el 400

Naima Ait Alibou y Pol Oriach, en la Nocturna de San Antón disputada en Jaén.
Naima Ait Alibou y Pol Oriach, en la Nocturna de San Antón disputada en Jaén.
S.E.

La Nocturna de San Antón, disputada el fin de semana en Jaén, supuso el regresar a las buenas sensaciones para Pol Oriach, atleta del Nike Running. En una carrera con un nivel internacional espectacular, el de Albelda fue el quinto mejor español detrás de cuatro atletas absolutos de primer nivel.

“Por fin encontró esas buenas sensaciones que se nos estaban resistiendo y salió el trabajo de los entrenamientos. Se encontró bien, y para ser una 10K con mucho desnivel, la marca de 29.47 es muy buena”, señalaba su entrenador, Fernando García ‘Phondy’.

La victoria fue para Gebrhiwet Hagos con un tiempo de 27.57, el primer español fue Thierry Ndikuwemnayo, cuarto, y Pol ocupó el octavo puesto en la general final. También compitió el serrablés Jorge Torre, en las filas del Playas de Castellón, que terminó vigésimo en 32:47.

En cuanto a las chicas, se impuso Hailu Lemlem y la atleta entrenada por Phondy Naima Ait Alibou fue quinta y mejor española.

Elena Guiu, propuesta a mejor atleta de 2022

Por otra parte, la Federación Española de Atletismo ha abierto una votación online de los mejores atletas y entrenadores del año pasado, y en la categoría de mejor atleta promesa femenina una de las candidatas es la altoaragonesa de Velilla de Cinca Elena Guiu, finalista el año pasado en la prueba de 100 metros lisos en el Mundial Sub 20 disputado en Colombia.

Pista Cubierta en Sabadell

La temporada de pista cubierta de atletismo va avanzando, con la mente puesta ya en los primeros Campeonatos de España y de Aragón en el mes de febrero, algunos incluso el primer fin de semana.

En este sentido, tras el Trofeo de Reyes celebrado en Zaragoza la semana anterior, el pasado fin de semana no hubo pruebas en Aragón y varios atletas participaron en los controles que hubo en Sabadell. Allí la atleta de Intec Zoiti Teresa Santolaria hizo un auténtico marcón en el 400, 55.53, que supone una mínima más que holgada para el Nacional Promesa y la deja a un paso de la mínima absoluta. Fue además récord del club y una de las mejores marcas del ranking nacional.

Y también en Sabadell otras dos zoitistas, Lucía Lafarga e Inés Aso, lograron marca mínima de repesca para el Nacional en 60 vallas. Por parte de Hinaco Monzón, Pablo Delgado se impuso en la prueba de 60 vallas con un crono de 8.23.

Previa Escolar en Huesca

Por otra parte, este sábado por la mañana en la pista de la Ciudad Deportiva José María Escriche de Huesca tuvo lugar la fase previa de Juegos Escolares de atletismo en categoría Sub 16. Este control tenía como principal objetivo conseguir marcas para poder participar en los Campeonatos de Aragón de pista cubierta. Se celebró de 11 a 13:30 horas y reunió a casi un centenar de atletas del club anfitrión, el Intec Zoiti, del CA Barbastro y del CA Binéfar. El Regional individual tendrá lugar el 11 de febrero y antes, el 28 de enero, el de equipos, con lo que el control también le sirvió a cada entidad para ir perfilando sus representantes.

Y este sábado en el mismo escenario tendrá lugar la previa infantil, también con el mismo objetivo de acreditar marcas de cara al Regional del 11 de marzo y para preparar también el de equipos, que llega antes, el 4 de febrero.