Deportes

La montañera de Peña Guara Amaia Agirre, desaparecida tras verse sorprendida por una avalancha en la Patagonia

El alud habría tenido lugar en la jornada de este jueves en el Fitz Roy, una montaña de 3.405 metros ubicada en la frontera entre Argentina y Chile

Zona en la que han desaparecdo los montañeros.
Zona en la que han desaparecdo los montañeros.
FAM/Twitter

Los montañeros vascos Amaia Agirre, perteneciente a Peña Guara, en Huesca, e Iker Bilbao se encuentran desaparecidos tras haberse visto sorprendidos por una avalancha de nieve mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina.

Tal y como han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires tienen conocimiento del caso y están realizando las gestiones oportunas.

La avalancha habría tenido lugar en la jornada de ayer jueves en el Fitz Roy, una montaña de 3.405 metros ubicada en la frontera entre Argentina y Chile, que les habría arrastrado hasta una grieta, según ha trasladado por su parte la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Junto a los dos alpinistas desaparecidos, naturales de Vitoria y Durango, se encontraría un tercer montañero, Josu Linaza, que habría conseguido salir con vida del suceso y dar la voz de alarma.

Tras atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, los alpinistas se encontraban en una zona "muy expuesta" donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo.

En un comunicado, la Federación ha señalado que la comisión de auxilio valora que "no hay esperanza de encontrarles con vida" y tampoco existen actualmente "condiciones de seguridad para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores".

"Desde primeras horas de la mañana desde la FEDME se ha creado un gabinete de crisis coordinado por el mismo presidente de la FEDME, para atender este accidente de ambos alpinistas españoles, pertenecientes a las federaciones aragonesa y vasca de montañismo", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que mantienen contacto permanente con las autoridades argentinas y españolas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se ha producido el accidente. 

Etiquetas