Deportes

AJEDREZ

David Lana se lleva el Torneo Fundación Rey Ardid en Huesca

Sumó 7,5 puntos en las nueve rondas de una jornada con gran nivel

Vista general de la sala de juego en el Salón Azul del Círculo Oscense.
Vista general de la sala de juego en el Salón Azul del Círculo Oscense.
Pablo Segura

El MF David Lana (CA Teruel) se alzó de manera indiscutible con el triunfo absoluto en el III Torneo de Ajedrez Fundacion Ramon Rey Ardid, celebrado el domingo en los salones del Círculo Oscense.

Lana concluyó las nueve rondas con 7,5 puntos, tras una sensacional sesión vespertina que le permitió remontar y en la que superó a José Luis Roque, Alberto Quintín y Roberto Cifuentes de forma consecutiva y acabó entablenado con Viktor Moskalenko.

Igor Glek eminente ajedrecista ruso concluyó en segundo puesto con 7 puntos y completó el podio el MI Alberto Quintín (Stadium Casablanca), con los mismos 7 puntos y tras un gran torneo. El torneo se jugó a nueve rondas, con cinco matinales y cuatro vepsertinas, disputadas a un ritmo de 12 minutos por jugador con incremento de 3 segundos por jugada.

Entrega de trofeos a los primeros clasificados.
Entrega de trofeos a los primeros clasificados.
Pablo Segura

Fue un torneo muy interesante con bonitos duelos en las primeras mesas y con los ajedrecistas aragoneses David Lana, Alberto Quintín y el GM Pedro Ginés entre los grandes protagonistas en los duelos en las primeras mesas, a las que también dieron brillo los GM Victor Moskalenko y Roberto Cifuentes.

Entre los oscenses destacó un sexto puesto de Fernando Ereza (Jaque Aramóvil) con 6,5.

La mejor mujer fue Belén Miranda, del Casablanca, con 6 puntos y novena en la general. Participaron ocho mujeres, entre ellas las Maestras FIDE ucraniana Tatiana Yastrekova y la mejicana Gisela Roque Sola.

Y también destacó la buena participación de ajedrecistas menores de dieciocho años, con treinta jugadores. En sus categorías recibieron distintos premios en metálico, libros de ajedrez de Viktor Moskalenko y material de ajedrez.

En el encuentro participaron más de ochenta jugadores de siete países: España, Argentina, Perú, Méjico, Brasil, Ucrania y Rusia, además de jugadores de diversas comunidades autónomas. Hubo una buena participación de titulados, con cuatro grandes maestros, tres masestros internacionales y tres maestros FIDE. El Gran Maestro ucraniano Viktor Moskalenko participó en el torneo y entre rondas firmó sus libros a participantes y público en general.

En esta III edición organizada por la Fundación Rey Ardid, especialista en atención a las personas mayores, como homenaje al ilustre psiquiatra aragonés que le da nombre y campeón de España de ajedrez en 13 ocasiones (entre 1.929 a 1.943), el premio principal de la clasificación general estaba dotado con 500 euros y un Trofeo. En total, se repartieron 1865 euros y material de ajedrez y libros para los más pequeños.