Deportes

#SOYDELALTOARAGÓN

Ana Cabestre: "Huesca es una ciudad para disfrutar de cada rincón y sorprenderse"

La joven deportista oscense respira baloncesto casi desde que nació.

Ana Cabestre.
Ana Cabestre.
Pablo Segura

Ana Cabestre (Huesca, 1989) respira baloncesto casi desde que nació. Comenzó a jugar en el colegio con 7 años, y pronto pasó al Club Baloncesto Femenino Huesca, donde pasó por todas las categorías de formación. Ha jugado en la Selección de Aragón en todos los niveles de edad y jugó unos años en el Mann Filter de Zaragoza. Con el equipo oscense disputó una fase de ascenso a Liga Femenina 2. Durante los últimos años es parte del primer equipo del CBF, en Primera Nacional, y lo compagina con el puesto de coordinadora del club. 

¿Oscense y aragonesa orgullosa?

Sí. Es difícil describir con una palabra lo que es ser de aquí porque son muchas cosas positivas. Aquí tengo tranquilidad, cercanía, y por supuesto mi entorno familiar. Si me fuera por el motivo que sea tengo claro que tendría que volver y pronto. En diez minutos tienes toda la naturaleza que quieras y tanto en la ciudad como en toda la provincia la actividad deportiva es mucha y eso es un gran aliciente.

¿Huesca, por tanto, respira deporte?

Yo sobre todo me centro en el baloncesto, pero sí que en toda la provincia hay mucho deporte, y a veces no nos damos cuenta o no lo conocemos. Ves el equipo de hockey hielo que hay en Jaca, con su palmarés e historia, los esquiadores que hemos tenido y tenemos, el club de bádminton aquí en Huesca.. Para lo pequeña que es la provincia es fantástico la de entidades deportivas que hay y la de actividad que se practica. Y luego están los deportes de elite, el fútbol, el baloncesto y el balonmano.

¿Para un turista o un visitante, qué le recomienda de su ciudad?

Lo primero que vengan. Una vez aquí, mi sugerencia es que den un paseo sin esperar nada, sin llevar un mapa con cosas señaladas. Huesca es una ciudad para disfrutar de cada rincón y sorprenderse. Si se va con la mente abierta se puede disfrutar de muchas cosas.

¿Y si sale a la provincia?

En Huesca tenemos una variedad enorme. No hay porqué centrarse en el Pirineo, porque hay otras zonas que tienen poco que envidiarle. La zona de Monegros tiene mucho atractivo, y los pequeños pueblos de montaña, con su patrimonio. Tenemos muchas cosas.

Como deportista ha viajado por toda España y le habrá tocado hacer de embajadora...

Y me ha tocado casi reñir más de una vez. Mucha gente no sabe ni ubicarte en un mapa, y eso fastidia. Y luego está esa idea de que estamos en el Polo Norte, rodeados de nieve. Lo que es verdad es que es una ciudad entrañable, donde nos conocemos todos, y eso te da seguridad.

Si hablamos de Huesca, las fiestas de San Lorenzo merecen un capítulo aparte...

Mis vacaciones cada verano siempre giran en torno a las fiestas de San Lorenzo. Son días especiales, que yo he vivido siempre desde muy pequeña y están en el centro del año. He traído a muchos amigos y conocidos y todos al final opinan que son unas fiestas increíbles.

¿Qué momento atraviesa el club, el CBF Huesca?

Pues la vuelta tras el confinamiento y los meses sin hacer deporte fue entre sorprendente y aterradora. La sorpresa es que de repente nos encontramos con un aluvión de jugadoras, muchísimas, y ahora mismo tenemos 180 jugadoras entre todas las categorías. Nunca habíamos tenido tantas niñas y desde luego que estamos supercontentas por eso y por la confianza que ponen los padres y madres en nosotros.

Y lo un poco aterrador, o más bien lo que nos generó mucha incertidumbre, fueron los primeros meses de volver. Primero teníamos que entrenar y jugar con mascarilla, luego sin, luego con, podíamos entrenar en nuestro pabellón, luego no, y tuvimos que entrenar en el patio de un colegio o directamente en la calle. Fueron semanas muy complicadas pero por fortuna hemos ido superando todo eso y ahora hemos vuelto a la normalidad. Ahora mismo seguimos con ese crecimiento del club y estamos supercontentas.

Además, con aniversario este año.

Este año cumplimos los cuarenta años y de hecho este fin de semana tenemos la cena de aniversario. Y la celebración como digo llega en un gran momento para el club por la respuesta de las niñas. El objetivo del CBF siempre ha sido el mismo, que toda niña de Huesca que quiera jugar al baloncesto pueda hacerlo, sea su nivel el que sea, porque tenemos hueco para todas. Es nuestra gran satisfacción.