Deportes

NATACIÓN/CAMPEONATO DE ARAGÓN DE EDADES DE INVIERNO

Un botín de 21 medallas y cinco títulos

Zoiti, Fraga, Sabiñánigo, Jaca y Airon Club de Monzón compitieron en Zaragoza

campeonato
Un momento del Trofeo San Vicente en la piscina del Parque.
S. E.

Durante el pasado fin de semana, de viernes a domingo, se ha disputado en la piscina Eduardo Lastrada del club St. Casablanca de Zaragoza el LXII Campeonato de Edades de Aragón de invierno (infantil y junior) con una participación de aproximadamente 176 deportistas pertenecientes a doce clubes aragoneses, de los que cinco eran altoaragoneses.

Y el balance ha sido muy positivo en términos generales. El club Zoiti 89 de Huesca ha sido el más laureado con un total de quince medallas entre infantiles y juniors, tanto el CN Sabiñánigo como el CP Fraga se han colgado tres metales y Airon Club de Monzón y CN Jaca también tenían nadadores clasificados para este Regional pero no pudieron subir al podio.

Eduardo Generelo, entrenador de los zoitistas, destacaba el gran campeonato de los suyos. “No íbamos con muchos nadadores pero los que han ido han estado genial y casi todos han subido al podio”.

Repóker de Roselló y Barrio

El gran protagonista por los zoitistas ha sido Diego Roselló, de categoría infantil, que subió al podio en todas y cada una de las pruebas en las que participó. Se proclamó Campeón de Aragón y subió a lo más alto del podio en los 100 y 200 Libres y en los 400 Estilos, y se colgó la plata en el 50 y en el 400 Libres.

Su compañero de club y de categoría, Hugo Barrio, también se colgó cinco metales. El nadador serrablés ganó la prueba de 200 Estilos, fue subcampeón de Aragón en los 100 y los 200, por detrás de su compañero, y también en el 400 Estilos, y se colgó el bronce en el 400. Entre los dos sumaron diez de las quince medallas de su club.

También en categoría infantil Martín Zapater, que además es de primer año, fue bronce en el 800 y además fue el primer nadador de su año, 2008, en 200 y 400.

Y los tres citados nadadores infantiles, junto a Diego Gari, se colgaron la plata en el relevo 4x100 Estilos y el bronce en el 4x100 Libres. Los infantiles fueron terceros de Aragón en la clasificación por clubes.

Y en categoría junior Alejandra Sopena, que acaba de salir de una larga lesión, logró dos medallas, la plata en el 50 y el bronce en el 50 Espalda.

Y a todos estos éxitos, como explicaba Generelo, hay que unir las mínimas. “Roselló ya tenía varias mínimas pero este fin de semana sumó la del Nacional de Invierno en 50 metros. Hugo se quedó además muy cerca de conseguir la del 200 y Martín estuvo a una sola centésima de la mínima para el Nacional de Verano en el 800”.

Y la actividad no se detiene para los nadadores zoitistas, ya que tanto Hugo como Diego han sido seleccionados con Aragón para disputar este fin de semana en Torrevieja el Nacional de Comunidades Autónomas Infantil.

Romeo Puch, tres metales y dos mínimas

Por el CP Fraga participaron cinco nadadores y el gran protagonista fue el junior Romeo Puch. Sumó una medalla de cada color. Fue oro en el 100, plata en el 50 y bronce en el 800, y además rozó el podio en el 200 y el 400. Laia García logró un quinto puesto como mejor resultado, Hugo Higueras un sexto, Candela Puch un cuarto en el 50 y también nadó Martina Lerín.

Iván Godia, entrenador del club fragatino, destacaba los tres metales y las marcas. “Logró la mínima para el Nacional en 50 y 100. En el 100 bajó su marca tres segundos hasta 52.80 y en el 50 hizo 24.08. Son grandes registros y en abril estará en el Campeonato de España en Palma de Mallorca, lo que para nosotros, que somos un club pequeño, es algo de mucho mérito, y más siendo junior de primer año. También bajó sus marcas en el resto de pruebas que nadó y está muy ilusionado y motivado esta temporada”.

El CN Sabiñánigo, por su parte, consiguió otras tres medallas. Eloy Bravo fue plata en 50 Mariposa y bronce en 50, y Bryan Gracia se colgó el bronce en 50 Mariposa. También nadaron Henar Soteras, con un sexto lugar como mejor resultado, y Pilar Edroso.

Por el CN Jaca participaron Santiago Ayora y Ariadna Ruiz, quinta en el 50 infantil, y por Airon Club de Monzón también estuvieron dos nadadores, Carla Aso, décima en el 50 Mariposa, y Uriel Vigueras, quinto en la misma prueba.

Torneo de San Vicente en el Parque

Por otra parte, durante la jornada del sábado por la tarde el club Zoiti 89 organizó en la piscina del Parque de Huesca el Trofeo San Vicente de natación, dentro del programa de actos del patrón de la ciudad.

La cita reunió a sesenta jóvenes nadadores y nadadoras, en su mayoría de Huesca pero también alguno llegado desde Sabiñánigo, y en muchos casos era su primera competición. Fue un evento más recreativo que competitivo, para iniciar a los más pequeños en la competición y más tras unos años de pandemia en la que casi todo ha quedado paralizado.

Hubo mucho ambiente y la grada se llenó de padres y familiares. Además de las diferentes carreras, se invitó a los padres a participar en un relevo de padres junto a hijos, y el ambiente fue excepcional.

Se sorteó material deportivo gracias a la colaboración de la tienda de deportes Atleet Huesca y hubo fiesta acuática para los pequeños gracias a Hozona. La actividad se prolongó más de tres horas en una mezcla de competición y juego que gustó mucho a los pequeños y sobre todo al club, que ya se plantea dar continuidad a este formato y a no mucho tardar. La jornada deportiva culminó con una merienda para todos gentileza de Romero y Menéndez.