Deportes

juegos de la juventud

Paula Oliván y Aurora Tesa: "Ha sido una gran experiencia como deportistas y a nivel personal"

Las mayores promesas del curling jaqués vuelven contentas tras su participación en el Foje de Italia

Paula Oliván y Aurora Tesa, en el FOJE de Italia.
Paula Oliván y Aurora Tesa, en el FOJE de Italia.
S.E.

El singular hecho de que Jaca cuente con la única pista de hielo preparada específicamente para el curling en España, la consolidación del municipio como escenario de campeonatos nacionales y el desarrollo de las aulas de tecnificación vienen favoreciendo la aparición de jóvenes talentos, que pronto tienen oportunidad de probarse fuera de nuestras fronteras.

Dos de las mayores promesas del curling jaqués son Paula Oliván, del Club Hielo del Pirineo, y Aurora Tesa, del Club Hielo Jaca. Ambas tienen 15 años -nacieron en verano del año 2007- y acaban de vivir su primera gran experiencia internacional en la región de Friuli-Venezia Giulia (Italia), que fue la sede de los European Youth Olympic Games (EYOG), conocidos en España como el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), que curiosamente se celebró en Jaca unos meses antes de que ambas llegaran al mundo.

Según Paula Oliván, el Foje “ha sido una gran experiencia como deportista y a nivel personal. “Es algo único en la vida y hay que aprovecharlo”, ha continuado, lamentando que el equipo mixto de España -compuesto también por dos chicos del Harrikada de Vitoria- “no quedó en muy buena posición”, al caer en la fase de grupos con un balance una victoria y cinco derrotas.

A pesar de ello, “las sensaciones fueron buenas y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido”, ha continuado la deportista, haciendo hincapié en que “se estuvo a punto de ganar al campeón (Suiza) y al subcampeón (Alemania)”, contra los que se perdió 4-6 en ambos casos, de modo que los componentes del combinado nacional “estamos contentos con esos partidos y con los demás”.

“Por otro lado, fuera de la competición, hicimos muy buenas amistades con otros países. Y como equipo mejoró nuestra comunicación y confianza gracias a la convivencia”, ha afirmado Paula, admitiendo que el FOJE le generaba cierto vértigo. “Iba con miedo, ya que era mi primera competición internacional, pero ha superado enormemente mis expectativas”, ha concluido.

Abanderando a España

Para Aurora Tesa, “la experiencia fue muy buena e intensa” en el Foje, donde pasó “una semana que va a ser muy difícil de olvidar”. Desde que cogió el avión rumbo a Italia el día 20 enero, la deportista ya manejaba “un montón de emociones y sentimientos”.

“Por un lado, la felicidad por tener la oportunidad de participar en un evento tan importante, haciendo el deporte que me apasiona y luciendo los colores de la selección española. Por otro lado, también sentía bastante responsabilidad. Hemos trabajado mucho esta temporada, pero sabíamos que el nivel en otros países europeos era muy alto”, explicó la joven, que pronto vivió “una primera alegría”, al ser, junto a un esquiador, la abanderada del equipo de España en la ceremonia inaugural, que “fue magnífica, a pesar del viento y el frío”.

Tras ello, la selección nacional se trasladó a Claut, “un pueblo en medio de los Dolomitas friulianos, que era la sede del curling”. “Compartimos hotel con jugadores de otros países y rápidamente empezamos a hablar”, ha recordado Aurora, agregando que a nivel competitivo “tocó un grupo muy duro”, compuesto por Suiza, Alemania, Italia, Austria, República Checa y Hungría.

Fuimos de menos a más y en todos los partidos tuvimos opción de ganar, aunque solo logramos una victoria ante Austria (12-2). Con Suiza y Alemania, que fueron primero y segundo, perdimos en la última piedra. Al final, obtuvimos el puesto 10º entre 14 equipos. Con un poquito más de suerte podíamos haber mejorado esa posición”, ha señalado la joven, mostrándose satisfecha, ya que “jugamos a un buen nivel y hay que tener en cuenta que nos estábamos enfrentando a los mejores jugadores europeos de nuestra edad”.