Deportes

ATLETISMO/CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB23 PISTA CUBIERTA

Dos medallas y cinco finalistas

Plata de Pol Oriach y bronce de Pablo Delgado en la pista de Antequera

Oriach, Maijó y Martínez, podio del 3000 en Antequera.
Oriach, Maijó y Martínez, podio del 3000 en Antequera.
Phondy

Gran fin de semana el que se ha vivido en la localidad andaluza de Antequera con el Campeonato de España Sub 23 de Pista Cubierta, en el que han participado quince atletas altoaragoneses con un buen balance de una medalla de plata, una de bronce y, además, cinco puestos puestos de finalista, todos cerca de los metales.

Este campeonato, la antesala del absoluto, arrancó el sábado con la mejor jornada para los nuestros, ya que llegaron las dos medallas.

Oriach, de plata a plata

El albeldense del equipo Nike Running Pol Oriach se colgó la plata en la prueba de 3.000. No pudo reeditar el título logrado el año anterior, pero sin duda su segunda plaza tiene su valor viendo el nivel de la carrera. Oriach salió en cabeza, marcando un ritmo no muy exigente y vigilando a su principal rival, el catalán Maijó. Éste hizo un primer intento de ponerse en cabeza ya en el último tercio de carrera, pero Pol respondió bien volviendo a ponerse primero. Pero a falta de dos vueltas el catalán dio un cambio de ritmo brutal al que no pudo responder el de Albelda. Maijó cogió unos metros ya insalvables y Pol tuvo que luchar hasta el último metro para defender su plata ante el alicantino Miguel Ángel Martínez.

Representantes de Intec Zoiti, salvo Iván Martín, en el campeonato.
Representantes de Intec Zoiti, salvo Iván Martín, en el campeonato.
S. E.

Finalmente una plata que le dejaba muy buen sabor de boca, que es la segunda en dos semanas, tras la del Nacional de Cross el domingo anterior, y que llega antes de que esta misma semana emprenda viaje a Australia para participar en el Mundial Absoluto de Cross en el relevo mixto.

Bronce con intríngulis

Y el otro metal llegó en los 60 vallas de la mano de Pablo Delgado, que subió al podio en el tercer puesto. Esta prueba de velocidad era la que más atletas de la provincia reunía, y dos de ellos llegaron a la final. En la mañana del sábado, los cuatro altoaragoneses superaron la criba de la primera ronda. Por parte de Hinaco Monzón, Marco Sampedro fue segundo de su serie, Mario Revenga ganó la suya y Pablo Delgado hizo lo propio en la suya, mientras que Dani Gallart, de Intec Zoiti de Huesca, fue segundo de la suya y también pasó.

Ya en semifinales no se pudo repetir el pleno. Gallart, quinto de su semifinal, y Sampedro, sexto, no accedieron a la final, mientras que en la otra semi Hinaco hizo doblete con Pablo Delgado primero con 8.06, superando ampliamente la marca que acreditaba, y Revenga segundo con 8.15. Y en la gran final Mario Revenga protagonizó una gran salida y se puso por delante, pero conforme fueron pasando los obstáculos se vio superado por los tres primeros, entre ellos su compañero de equipo, bronce con una gran marca de 8.01.

La llegada fue tan apretada que hubo que esperar a los resultados mientras los atletas ‘se comían las uñas’. Finalmente, y con intríngulis en el caso de Delgado, porque primero no aparecía en el podio, se confirmó el bronce y la medalla de chocolate para Revenga con 8.15.

Selfie de Pablo Delgado, a la derecha, con sus compañeros de podio en el 60 vallas.
Selfie de Pablo Delgado, a la derecha, con sus compañeros de podio en el 60 vallas.
S. E.

Y en cuanto a buenos resultados el sábado se completó con el quinto puesto de Laura Pintiel, de Hinaco, en los 60. La velocista ganó su serie y fue tercera en su semifinal para ganar el puesto de finalista. En la final la montisonense fue quinta con un crono de 7.68.

Siguiendo con la velocidad, en el 60 vallas femenino las dos atletas de Intec Zoiti, Inés Asso y Luzia Lafarga, no pudieron pasar las semifinales, y en el 1500 Manu Martos, de Hinaco, se quedó cerca de pasar a la final. Quien sí superó la primera ronda fue el zoitista Eliezer Zolawo, tercero de su serie de 60 con 7.04.

Domingo con tres grandes quintos de Intec Zoiti

Y ya el domingo el primero en entrar en acción fue Zolawo, sexto en su semifinal de los 60 con un crono de siete segundos justos. Tras él, las dos finalistas de Intec Zoiti tras lograr el billete el sábado. Teresa Santolaria fue segunda en su semifinal de 400 y logró el pase por tiempos con 55.40, marca personal y récord de su club, mientras que tanto Nerea Supervía como Paula Vallés, de Hinaco, fueron quintas de sus semifinales y no pasaron a la final.

Y en el 1.500, la zoitista Sandra Labarta fue segunda de su serie en una carrera en la que estuvo muy bien.

Ya en las finales, Santolaria salió muy valiente en el 400, se puso primera al término de la primera vuelta pero luego perdió algo de fuelle y terminó en un buen quinto puesto con 55.79.

Sandra Labarta también hizo una buena final en el 1500. Se mantuvo en el grupo durante la primera mitad de carrera y cuando se rompió se quedó algo descolgada de las cinco primeras, pero pudo ir a su ritmo para terminar remontando un puesto y finalizar quinta con 4.41.32.

Y en triple salto Iván Martín Galve realizó un gran concurso. Tras los tres primeros saltos se colocó entre los ocho mejores y pudo pasar a la mejora, y allí en su quinto salto superó los quince metros con un gran salto de 15,05 metros que le dejó a escasos centímetros del podio en quinta plaza.

Dani Durán, entrenador de Zoiti, destacaba los tres quintos puestos de Teresa Santolaria, Sandra Labarta e Iván Martín, los dos récords absolutos del club, de Iván en triple y Teresa en 400, y el que cinco de los siete atletas del club en Antequera hicieran marca personal, como fue el caso de Santolaria, Martín, Labarta y las vallistas Inés Asso y Luzia Lafarga.