Deportes

esquí

Fin de semana inmejorable en Panticosa

Ana Alonso y Oriol Cardona ganaron los tres Campeonatos de España

Los esquiadores, el viernes en la prueba de Sprint.
Los esquiadores, el viernes en la prueba de Sprint.
Inma Salas

Panticosa se ha convertido este fin de semana en el epicentro nacional de alta competición de esquí de montaña. El Club de Montaña Pirineos, con sede en Zaragoza, ha organizado la 41 Travesía CMP, que este año ha sido valedera para los Campeonatos de España, Copa de España, Campeonato de Aragón y Copa Aragonesa.

En este rincón del pirineo central, en el valle de Tena, se han concentrado las mejores pruebas. Las modalidades de Sprint, Vertical e Indidivual se han desarrollado durante tres días en Panticosa y allí han acudido casi 250 atletas, los mejores deportistas a nivel nacional de esta disciplina deportiva junto con sus equipos y familias. Tampoco se han perdido la cita el equipo andorrano y varios corredores franceses.

Imagen de uno de los esquiadores retirando las pieles de foca de sus tablas.
Imagen de uno de los esquiadores retirando las pieles de foca de sus tablas.
Inma Salas

El viernes se disputó la carrera de Sprint en la estación de esquí de Aramón Panticosa. La pista Hoz de Jaca fue el escenario donde se dispuso el circuito para que los 145 participantes se jugaran el título de Campeón de España. Un sprint largo y con una pendiente constante hizo que los corredores tuvieran que distribuir bien sus fuerzas para terminar. La curva final previa a la línea de meta añadió más emoción a la carrera.

Ana Alonso, de la Federación Andaluza, y Oriol Cardona, de la catalana, se impusieron en esta modalidad. La andaluza revalidaba su título y el catalán añade uno más a su carrera deportiva.

El altoaragonés Miguel Arruego, del Panticosa EC, por su parte, se proclamó Campeón de España en la categoría U18.

Doscientos esquiadores el sábado

El sábado llegó el Nacional en la modalidad vertical. En esta segunda jornada, casi 200 deportistas recorrieron parte de la pista Estrimal y del bosque, con salida desde la base de la estación para las categorías superiores y desde Selva Verde para las inferiores, hasta que ambas alcanzaron la meta situada en la parte superior de la pista Hoz de Jaca. El trazado ha sido largo y con una pendiente continua y exigente. La modalidad vertical es una prueba dura, que no deja lugar a un respiro, donde es necesario sacar toda la potencia para poder superarla, llegando todos los corredores axfisiados.

Podio del Campeonato de España Absoluto masculino el viernes.
Podio del Campeonato de España Absoluto masculino el viernes.
Inma Salas

Y se repitió el guión. Ana Alonso y Oriol Cardona volvieron a ser los primeros en superar la línea de meta. El aragonés Antonio Alcalde, del equipo Militar, consiguió la plata también en Senior. Miguel Caballero, de la Guardia Civil, se trajo el oro a Aragón en la categoría Master 40 masculino y Óscar Diez, del CAS, en M50. Y en chicas, Isabel Armendariz y Astrid García, ambas de Aragón, se llevaron el oro y la plata respectivamente en la categoría Master 55.

Prueba reina para terminar

Por último, el domingo le llegó el turno a la prueba reina. Casi 250 dorsales cruzaron la línea de salida establecida en el circuito de fondo de la estación nórdica de Balneario de Panticosa. La carrera individual, donde el competidor debe de sacar toda su técnica y su fuerza para recorrer los 17 kilómetros de distancia y 1700 metros de desnivel. Es la más técnica y exigente y de más alta montaña de la travesía. Recorrió el circo del Balneario de Panticosa en un terreno agreste, rodeado de muros de roca, masas arbóreas, barrancos y vaguadas. Fue una carrera emocionante y en algunos tramos, necesitados de toda la atención de los esquiadores. Es una prueba en la que nadie regala nada y donde los que la terminan tienen muy merecido un gran reconocimiento.

Y en este caso Alonso y Cardona completaron su particular triplete. En Copa de España, el podio fue para los catalanes Albert Perez, Ot Ferrer y Jordi Alis, por este orden. En féminas el podio se lo llevaron la catalana María Costa, plata también para Ana Alonso y bronce para la vasca Igone Campos.

También se han resuelto los podios del Campeonato de Aragón. En masculino, subieron al cajón Noel Burgos, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, Miguel Caballero, del equipo de la Guardia Civil, y Nacho Cabal, también del Equipo Militar. En categoría femenina, Lucía Sevillano, del Club Atlético Sobrarbe, Paula Sanchez, del equipo de la Guardia Civil, e Isabel Armendáriz del Club Montaña Pirineos.