Deportes

CICLISMO

Cuatro carreras para los altoaragoneses

Pablo Castrillo compite hasta el miércoles en Omán. Barceló, Arcas y Samitier disputan entre sábado y lunes tres carreras en el sur de España

Jorge Arcas, durante su reciente participación en la Vuelta a la Comunitat Valenciana.
Jorge Arcas, durante su reciente participación en la Vuelta a la Comunitat Valenciana.
Movistar

La temporada ciclista va cogiendo ritmo en este inicio y esta semana arranca hoy y se va a prolongar todo el fin de semana para los cuatro ciclistas profesionales altoaragoneses.

Castrillo, aventura en Oriente Medio

El primero en competir esta semana será el jaqués Pablo Castrillo, del equipo Kern Pharma, que hoy disputa en Omán la primera edición de la Muscat Classic, y seguidamente afronta el Tour de Omán, entre el sábado y el miércoles de la semana que viene.

La expedición desplazada al país asiático gozará de seis oportunidades para brillar, pues el recorrido quebrado de la Muscat Classic y los finales en alto del Tour de Omán motivan de sobremanera a los jóvenes del conjunto navarro. Hoy serán 173 kilómetros con salida en Al Mouj Muscat y meta en Al Bustan. Y en el Tour de Omán, comienzo para esprinters el sábado y etapas con llegada en alto el domingo, en Qurayyat, el lunes en Jabal Haat y el martes en Yitti Hills, para terminar con la subida al Green Mountain el miércoles.

Para el jaqués, tras la Volta a la Comunitat Valenciana, será otra oportunidad de seguir aprendiendo y ganando poso y fondo en unas carreras que poco tienen que ver con las que disputaba en aficionados el año pasado. Murcia, Almería y Jaén

Y entre sábado y lunes se disputan tres carreras de un día en España en las que van a estar los dos altoaragoneses del equipo Movistar, Jorge Arcas y Sergio Samitier, y el oscense del Caja Rural Seguros RGA, Fernando Barceló.

Tanto Arcas como Barceló llegan tras participar en Valencia con buenas sensaciones, y en el caso de Samitier, con unos días de descanso tras estrenar el año en Australia en el Tour Down Under.

El sábado será el turno de la Vuelta a Murcia, con 194 kilómetros y meta en el Alto Parque Torres de Cartagena. Una clásica con varios puertos por el camino, el Collado Bermejo el más duro, y una subida final de casi un kilómetro para acabar de decidir la carrera. En esta prueba estarán los tres altoaragoneses, el serrablés Jorge Arcas y el barbastrense Sergio Samitier y también el oscense Barceló.

El domingo llega la Clásica de Almería, con 190 kilómetros y final en Roquetas de Mar, con varios puertos, pero todos lejos de meta, que se puede resolver al esprint si el viento no lo impide. En este caso estará en la salida Jorge Arcas seguro, no estará Samitier y Barceló, a falta de confirmación oficial, tampoco tomará la salida. Se trata de un día más para rodadores y hombres rápidos que para escaladores.

Y el lunes llega la segunda edición de la Jaén Paraíso Interior, que en su estreno el año pasado dejó una excelente imagen con caminos de tierra y mucha dureza, con la idea de convertirse en una gran clásica como ha ocurrido en Italia con la Strade Bianche, una carrera con la que guarda alguna similitud.

Son 179 kilómetros entre Úbeda y Baeza con esos tramos de sterrato como principal dificultad, algunos con duros repechos para acabar de complicar las cosas. Samitier y Barceló serán los representantes altoaragoneses en una carrera donde ha confirmado su presencia, prácticamente en el inicio de su temporada, el esloveno del equipo UAE Tadej Pogaçar.