Deportes

ATLETISMO/MUNDIAL cross

Pol Oriach: “Estar en un Mundial Absoluto da mucha ilusión”

El atleta de Albelda viaja este sábado a Australia con España para disputar el relevo mixto

Pol Oriach
Pol Oriach
D.A.

El atleta de Albelda Pol Oriach parte mañana desde Madrid en un viaje que se prolongará prácticamente un día entero para llegar el lunes a Sidney, Australia, ya que al siguiente fin de semana disputa el Campeonato del Mundo de Cross Absoluto con el equipo de relevo mixto de España, en concreto en la localidad de Bathurst.

Oriach, todavía de categoría Sub 23, disputará su segunda prueba internacional absoluta con España después del Iberoamericano el año pasado, pero desde luego que este Mundial es otro paso, y grande.

El atleta aseguraba que la llamada le sorprendió, aunque la posibilidad estuviera en el aire. “No sabíamos cómo iba a ser, cual era el criterio de selección, porque no había algo específico. Yo procuraba no hacerme ilusiones y no esperar nada, pero sabíamos que había que tener una buena marca en 3.000, y por eso corrí uno en diciembre que me fue bien, y por otra parte que había que hacer un buen Campeonato de España de cross (fue plata Sub 23 en Ortuella hace solo dos semanas). Con esas dos cosas sabíamos que podía ser, pero al mismo tiempo no lo tenía marcado como un objetivo este año. Ese fin de semana también es el Absoluto de Pista Cubierta, así que iba a competir de una manera u otra. Al final cuando fue oficial fue una pasada y da mucha ilusión”.

Por el camino, un viaje duro y unos días para prepararse. “Tenemos siete horas de vuelo y luego una escala y otras catorce horas. Estamos un día de viaje y luego tenemos cinco días para aclimatarnos, pero sobre todo para descansar”.

Una prueba nueva

Disputará este Mundial en una disciplina más o menos reciente, el relevo mixto, en el que cada atleta hace una posta de dos kilómetros, dos chicos y dos chicas por país. “Siempre me ha hecho ilusión correr una prueba de este tipo. En el Europeo de cross este año cuando fui como Sub 23 ya vi el relevo y me gustó. Creo que es una prueba que se me puede adaptar bien. Sí que a la hora de entrenar solemos ir más arriba, a distancias más largas, al fondo, pero también me van bien distancias más cortas, y el cross esta temporada lo he preparado especialmente. Es una distancia corta, pero al mismo tiempo lo que sabemos del circuito es que es duro, con mucho sube y baja, y creo que por terreno y por distancia me puede ir bien”.

Disputa esta prueba con España un equipo muy joven. El otro atleta es el catalán Adam Maijó, su gran rival en la categoría, tanto en pista como en cross, pero al mismo tiempo un atleta con el que tiene una buena relación. Y junto a ellos dos chicas también jóvenes, Miriam Costa y Rosalía Tárraga. “Los cuatro nos conocemos bien y sabemos que el nivel es alto, que tenemos un buen equipo y lo podemos hacer bien. Pero también hay que pensar que es un Mundial Absoluto, que sobre todo los equipos de países de África van a ser muy fuertes. Estamos motivados, tenemos ambición y confío en que podemos hacer un buen papel”.

En todo caso, sin un puesto como meta. “No sabemos todavía las alineaciones de muchos de los países que van a participar. Sí que coincide con alguna prueba importante de pista cubierta en Europa y por ahí sí que podemos pensar en que un buen objetivo sería terminar como el primer país Europeo en la clasificación. Pero al final se trata de hacerlo lo mejor posible y no achantarnos”.

La carrera se disputa a primera hora de la tarde del sábado, hora local, algo así como a partir de las cinco de la madrugada del viernes 17 al sábado 18 de febrero en España.

Además de Pol, en el equipo absoluto femenino estará otra discípula del técnico de Monzón Fernando García Herbera ‘Phondy’, la catalana del Playas de Castellón Naima Ait Alibou.