Deportes

CICLISMO/ BTT

La Orbea Monegros estrena una versión nocturna

Se celebrará en la víspera de la prueba central, el viernes 28 de abril, con un recorrido de 71 kilómetros en autosuficiencia

Armando anjuán, Juan Carlos Nájera, Juan Escalzo y Joaquín Monesma, en la presentación de la prueba
Armando Sanjuán, Juan Carlos Nájera, Juan Escalzo y Joaquín Monesma, en la presentación de la prueba
D. A.

La Orbea Monegros ofrecerá en su edición de este año una versión nocturna de la prueba para la jornada de la víspera del maratón. Será el viernes 28 de abril cuando los doscientos participantes de la llamada Orbea Midnight Monegros Challenge recorran 71 kilómetros en autosuficiencia, en un recorrido sin avituallamientos ni puntos de asistencia, que comenzará a las 19:30 horas y que debe completarse ates de medianoche. Como la prueba diurna, es no competitiva y, además, debe realizarse de forma individual o en pareja, pero nunca en pelotón. 

Las inscripciones se abren este mismo jueves y están limitadas a doscientos corredores.

La nueva prueba apuesta por un ciclismo de aventura y con otros destinatarios, que pretende enriquecer la oferta de la Orbea. En la presentación de la misma, que ha tenido lugar este jueves en la Diputación Provincial de Huesca, el responsable de Orbea Monegros, Juan Carlos Nájera, ha destacado la importancia de "aportar nuevos proyectos" a la cita ciclista de Sariñena y dinamizarla. Y subraya el carácter aventurero y de "reto" de esta prueba.

El disfrute del atardecer monegrino y el cielo estrellado en la noche son dos de los actrativos de esta prueba, que pretende ofrecer una "experiencia diferente" a la hora de disfrutar de Monegros.

El recorrido se ha realizado para que las zonas más delicadas se pasen de día aunque no se evitan zonas exigentes, pero se trata de minimizar los riesgos. Se pasan zonas emblemátivas, como el Tozal de la Cobeta o la Subida al Picón. Los ciclistas recibirán el track del recorrido, que no está marcado, y deberán llevar iluminación, teléfono y recibirán un geolocalizador con botón de auxilio.

Nájera destaca la importancia de la seguridad y cuenta que, aunque es una prueba en autosuficiencia, va a haber asistencia sanitaria a los largo del recorrido y la organización va a estar al quite para atender cualquier problema de forma rápida. 

Recuerda que el éxito de la misma está en escuchar las demandas de los participantes e irse adaptando a ellas.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, destaca la importancia de la Orbea Monegros y también de innovar y dinamizar la prueba para aumentar el interés por el territorio. Y resalta las posibilidades que ofrece la comarca para el ciclismo. Subraya la importancia de darse a conocer y anticipa que tendrán un puesto en la Orbea Monegros para dar a conocer a los visitante las posibilidades que brinda la comarca.

El diputado provincial Joaquín Monesma valora el hecho de "atreverse a desarrollar nuevos formatos" como este nocturno y subraya las condiciones privilegiadas de la provincia para el ciclismo. Y prevé que esta nueva cita sea "una fiesta nocturna de la bico de montaña y gravel".

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, destaca la satisfacción y la ilusión que supone una nueva prueba y el apoyo del ayuntamiento a la misma.