Deportes

aJEDREZ/ CAMPEONATO DE ARAGÓN POR EQUIPOS

Jornada negra en ajedrez en División de Honor

Solo el Jaque Aramóvil ganó en la cuarta ronda y es segundo del grupo 1

Partidas del regional jugadas en la sede del CA Binéfar.
Partidas del regional jugadas en la sede del CA Binéfar.
S.E.

El pasado fin de semana se disputó la cuarta jornada del Campeonato de Aragón por equipos de ajedrez en sus diferentes categorías.

En División de Honor, Marcos Frechín lidera la ‘revolución’ de los modestos tras superar al Jaime Casas de Monzón por un concluyente 3-1 en el encuentro más destacado de la cuarta jornada. Contra todo pronóstico, el equipo montisonense parece haber entrado en barrena cosechando su segunda derrota en cuatro encuentros, y ambas además ante rivales que sólo aspiran a mantener la categoría. En el resto de encuentros de este grupo, se impuso la lógica y los favoritos cumplieron con triunfos y los altoaragoneses Fraga y Monzón perdieron por un claro cuatro a cero.

Con estos resultados, el Marcos Frechín, que sólo partía como el 11º de ranking sobre 16 equipos, está haciendo el torneo de su vida y es líder del grupo B de División de Honor con siete puntos sobre los ocho posibles y ya con dos de ventaja sobre Helios y Teruel. Jaime Casas sólo puede ser cuarto, fuera por lo tanto de las tres plazas que dan acceso a la fase final por el título.

Mucho más previsibles están las cosas en el grupo A, donde el MyInvestor Casablanca logró su cuarto triunfo consecutivo —0,5-3,5 en su visita a L´Aurora Estadilla— y por tanto comanda la tabla con 8 puntos. El oscense Jaque-Aramóvil también derrotó sin problemas al Delicias (3-1) y es segundo con un punto menos, además del equipo altoaragonés mejor clasificado.

El Olivar completa las tres plazas de fase final después de superar con autoridad al ON-CE-Aragón (3,5-0,5). Por la parte baja del grupo, Atletismo Huesca y L´Aurora Estadilla siguen sin puntuar y tienen ya prácticamente imposible eludir la liguilla de descenso.

Preferente y Primera

En categoría Preferente, el barbastrense Enroque consiguió su tercer triunfo en cuatro rondas —3-1 sobre el colista Shatranj— y continúa otra semana más coliderando el grupo I junto a Marcos Frechín B y Casablanca B. Los tres suman 6 puntos aunque los de Barbastro son terceros por su peor desempate. Por su parte, el Binéfar se llevó un trabajado empate (2-2) en su visita al Iberajedrez B, un punto que no le es suficiente para abandonar la novena plaza pero que le sirve para alcanzar hasta a tres equipos, Delicias B, Helios B y Agrupación B, y seguir con sus esperanzas de mantener la categoría.

Por su parte, en el grupo oscense de Primera categoría (grupo I), el Jaque-Aramóvil B y el Monzón B persisten en su perfecta trayectoria de victoria por encuentro y por tanto suman los 8 puntos posibles. Binéfar B (7) y Jaime Casas B (6) son los únicos que a duras penas les aguantan el ritmo. El resto de equipos queda ya totalmente descolgado.

El Jaque sigue abrasando rivales y lograba su tercer ‘rosco’ (4-0) de la temporada, esta vez en su visita al Fraga C. Por el contrario, los montisonenses no andan tan sobrados y se tenían que conformar con su tercer triunfo por la mínima: 1,5-2,5 sobre L´Aurora Estadilla B.

El Autonómico por Equipos 2023, torneo estrella del calendario oficial aragonés, reúne todos los fines de semana hasta el 1 de abril a 1.073 jugadores, encuadrados en 146 equipos de los 41 clubes (ocho oscenses) de las tres provincias aragonesas.