Deportes

bILLAR

La Federación Aragonesa de Billar destaca la trayectoria de SMA Barbastro

Acumula títulos regionales a nivel colectivo e individual

Dani y Carmelo Garcés, dos de los destacados integrantes del equipo de billar de SMA Barbastro.
Dani y Carmelo Garcés, dos de los destacados integrantes del equipo de billar de SMA Barbastro.
S.E.

La Federación Aragonesa de Billar ha destacado la trayectoria deportiva del equipo de la SMA Barbastro que compite en el Trofeo Aragón de Billar Interclub, que ha ganado por cuarta vez con una plantilla de 6 jugadores.

Además de quedar campeones por equipos, fueron primeros en las tres clasificaciones individuales. Valeriano Cascallar, director deportivo de la Federación, se refiere al historia desde los inicios de la temporada 1988-89 cuando se jugó la primera Liga con sólo tres equipos, uno de ellos fue la SMA que, en su trayectoria ha contribuido “a potenciar la competición”.

Al mismo tiempo, señala que “será muy difícil que en los años próximos haya otro equipo aragonés que consiga igualar estas cifras de récord”. En total, ha sido campeón en cuatro temporadas, una de ellas con 22 equipos inscritos, tres ha sido subcampeón y en nueve quedó tercero. En la única temporada que jugó en Segunda División fue campeón y en dos temporadas llegó a tener dos equipos en Primera División.

El equipo destaca, en especial, en los juegos de serie, Libre y Cuadro 47/2. En esas modalidades hubo jugadores que realizaron los mejores promedios, entre ellos Ezquiel Laporta que tiene el récord de promedio general, particular y tacada mayor con 20’05, 100 y 200 carambolas.

Carmelo Garcés le ha igualado dos veces el promedio particular y la tacada mayor, 100 y 200 carambolas. Daniel Garcés también es el jugador con más futuro en Aragón que al Cuadro 47/2 tiene el récord de tacada mayor con 65 carambolas. Carmelo Garcés ha quedado 1º en la clasificación individual de Libre en 20 ocasiones.

En la última temporada quedaron primeros en las cuatro clasificaciones posibles, por equipos, individuales, Cuadro 47/2 y Tres Bandas.

En competiciones como la Liga Aragonesa de Tres Bandas que se juega desde hace pocas temporadas, SMA Barbastro ha sido subcampeón en la temporada 2018-19 con siete equipos participantes y 3º en la temporada anterior.