Deportes

La Ecopandilla premiará con medallas en la marcha Quebrantahuesos

Estarán diseñadas por escolares y premiarán la conciencia ambiental cicloturismo

Ascaso, Roig, Hijano y Allué, durante la entrega de la impresora 3D.
Ascaso, Roig, Hijano y Allué, durante la entrega de la impresora 3D.
Mercedes Portella

La Ecopandilla QH está trabajando en una nueva iniciativa para seguir transmitiendo el respeto del medio ambiente utilizando la imagen de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos.

Sergio Allué, coordinador de las actividades que realiza la Ecopandilla, explicó ayer en el acto de entrega por parte del Club Ciclista Edelweiss de una impresora 3D al Centro de Profesorado de Sabiñánigo, las iniciativas que van a realizar en la próxima edición de la QH. “El pasado enero hicimos llegar a los colegios e institutos de las comarcas Alto Gállego y Sobrarbe las bases para el concurso Ecomedallas QH, que consiste en presentar diseños de una medalla que se entregará a alguno de los participantes en la próxima Quebrantahuesos en una actividad que se realizará en el stand de la Ecopandilla el 16 de junio”.

Ese diseño se utilizará para imprimir unas medallas con material PLA en impresión 3D, en la impresora que ayer el club entregó. “Pero no serán unas medallas para quienes vayan más deprisa en las bajadas o hayan entrenado más para subir mejor el Marie Blanque. Serán para quienes demuestren que saben qué hay que hacer para cuidar el medio ambiente, que conozcan la riqueza natural del entorno y demuestren que lo respetan para que dure así para siempre”.

Los centros educativos pueden enviar sus propuestas al correo ecopandillaQH@pcedelweiss.es hasta el 24 de marzo. Las bases están en la web sites.google.com/pcedelweiss.es/ecopandillaqh.

Pioneros en el respeto al medio ambiente

El vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Enrique Ascaso, recordó que este club empezó en 2016 una nueva iniciativa para luchar por el respeto del medio ambiente utilizando la imagen de la cicloturista. Y para esa nueva andadura se estableció una estrecha colaboración con los colegios de la zona. “Durante este tiempo han desarrollado una serie de actividades en las que se han trabajado contenidos curriculares relacionados con los valores de respeto al entorno natural. El destino final de estas acciones siempre ha sido su visualización desde un stand en la feria ciclista llevada a cabo el día anterior a la celebración de la QH”.

Ascaso destacó la importancia para el club de todas las campañas que se organizan para cuidar el medio ambiente. “Cada acción que hacemos se multiplica por 12.000, que son los cicloturistas que participan en la Quebrantahuesos y en la Treparriscos. Esta colaboración de la Ecopandilla QH es pionera en las marchas cicloturistas que se organizan, nadie tiene un grupo como este con unas características tan específicas: cuidar el medio ambiente”.

Por su parte, la directora del Centro de Profesores de Sabiñánigo, Pilar Hijano, agradeció que se cuente con ellos para realizar esta actividad, “ya que compartimos parte de los objetivos del proyecto de la Ecopandilla que también coinciden con algunas de las líneas prioritarias del departamento de Educación del Gobierno de Aragón y con nuestros objetivos de impulsar y apoyar actuaciones encaminadas a trabajar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”.

Al acto de entrega de la impresora 3D asistió Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Educación, quien felicitó al CC Edelweiss por tener esta Ecopandilla, y dijo que es “un privilegio” que se cuente con el Centro de Profesorado para los próximos cometidos. “Es muy difícil juntar a tantas partes para trabajar en un mismo objetivo y aquí se está haciendo”.