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AUTOMOVILISMO

Buen estreno del Pyrene Racing en la Copa YOI 111

Los pilotos del equipo, con el kart que emplean en estas pruebas de resistencia.

Los pilotos del equipo, con el kart que emplean en estas pruebas de resistencia.
Los pilotos del equipo, con el kart que emplean en estas pruebas de resistencia.
S. E.

El equipo con orígenes grausinos Pyrene Racing arrancó el pasado sábado en Sevilla la Copa Monomarca “YOI 111” situándose a mitad de la clasificación en la primera de las cinco pruebas previstas. Este campeonato, en el que participan algo más de una veintena de equipos de toda España -sobre todo de la mitad sur peninsular-, incluye cuatro carreras de once horas antes de la prueba de cierre, en Segovia y de 24 horas de duración, un reto que afrontará por primera vez el equipo aragonés.

Los grausinos Ramón Aventín y Lorena Andreu, junto con los hermanos zaragozanos Jorge y Diego Martínez, componen el equipo Pyrene Racing, si bien Lorena tuvo que ser sustituida en la prueba del pasado sábado por el piloto de Bilbao Yoel Barneto, ya que no podía llegar a tiempo a la prueba por motivos laborales.

Con una temporada frustrada por la covid y otras dos con muy buenos resultados, los aragoneses constituyen, junto con un equipo vasco y otro de León, la única representación de la mitad norte del país.

“Somos algo más de 20 equipos, casi todos de Madrid hacia abajo, que es donde más afición hay a los karts”, explican, ilusionados con esta Copa Monomarca que les permitirá, al fin, competir en igualdad con el resto de equipos.

“Es un campeonato en igualdad entre los equipos porque hay una empresa que pone los motores a todos. Todos corremos en igualdad con los mismos motores y caballos. En la primera carrera, en Sevilla, ha habido averías relacionadas con los motores, pero ha sido general, así que estamos todos igual”, explican los jóvenes grausinos tras la experiencia en la capital andaluza.

Todo el equipo, salvo Lorena, viajó el jueves a Sevilla para realizar los entrenamientos del viernes y constatar la especificidad del trazado. “Vimos que era un circuito rápido, que se rueda muy rápido y con los nuevos motores, hay más potencia que acarrea más esfuerzo físico y castiga más la mecánica del Kart. Vimos también -comenta Aventín- que no sería fácil poner los reglajes a punto para esa pista”. Tras un entrenamiento matinal bastante accidentado, en la tarde del viernes fijaron el reglaje de cara a la competición del sábado.

“No esperábamos que hubiera tanto público. Es un estímulo ver que despierta interés, pero también te presiona”, confesó Aventín, sobre esa salida del sábado para la que el equipo ya había elegido a su piloto más rápido y que, detalló, es como la de las 24 horas de Lemans de Fórmula 1, en la que los pilotos van corriendo a pie hasta su kart en marcha una vez se da el banderazo de salida. “Salió el compañero de Bilbao, porque no llegaba el viernes y me quedé de jefa de equipo sin entrar a correr. La salida con Joel fue muy bien aunque lo sacaron de la pista, nos quedamos últimos y estuvimos toda la carrera remontando”, detalló Lorena.

“El segundo fue Diego y empezamos a hacer relevos. Subimos hasta la octava posición, una gran remontada, pero empezaron los fallos mecánicos, se nos salió la cadena 7 veces, y perdimos mucho tiempo”, recordó Aventín, mientras el resto de equipos ensalzaban “su tozudez” porque nunca pensaron en rendirse y terminaron en la 13 posición.

Esperan que, de cara a la siguiente prueba, el 22 de abril y de nuevo en este circuito de Sevilla, aunque en sentido contrario, la empresa renueve la maquinaria.

Pyrene Racing aprovechó para agradecer el apoyo de los patrocinadores, Supermercados Avi Selección e Ingeniería y Servicios Forestales, sin cuyo apoyo no podrían mantenerse en la competición.