Deportes

atletismo

Póker de oros en un enorme Campeonato de España Sub 20

Raúl Martín en dos ocasiones, Javi Cruz y Arturo Armisén subieron a lo más alto y Elena Guiu fue plata

Raúl Martín, de Intec Zoiti, doble campeón de España en altura y triple salto
Raúl Martín, de Intec Zoiti, doble campeón de España en altura y triple salto
S.E.

El Campeonato de España de atletismo en Pista Cubierta Sub 20, que se ha celebrado este fin de semana en Sabadell, ha dejado un espectacular sabor de boca a la delegación altoaragonesa, que ha sumado cinco medallas, cuatro de ellas de oro, un balance prácticamente inmejorable.

El sábado llegaron tres medallas de oro y una de plata, un fantástico balance para empezar el fin de semana.

En salto de altura Raúl Martín se colgó el oro con un espectacular mejor salto de 2,12 metros, un marcón que es además mínima para el Europeo Sub 20 de este verano en Jerusalén.

En el lanzamiento de peso, el fragatino del Playas de Castellón Javier Cruz pulverizó su marca personal y con 18,07 metros de colgó el oro con mucha superioridad sobre todos sus rivales.

Cruz explicaba sobre su torneo que “salió más o menos como esperaba. Esta temporada no estaban saliendo las competiciones y al final ha podido salir todo el trabajo. Contento y a 23 centímetros de la mínima para el Europeo”. Y eso que, como añadía, su mejor lanzamiento no fue demasiado bueno. “Me planteé el campeonato como lo que es, una competición en la que hay que hacerlo lo mejor posible, y no un día para hacer marca, aunque el siguiente lanzador estuviera lejos. Tuve la mente centrada y eso me ayudó mucho”. Y sobre esa mínima para el Europeo, está convencido de que va a llegar. “Si no es en pista cubierta será en verano. Ese 18.07 se me desvió y no fue mi mejor lanzamiento. Tengo mucha confianza en que voy a conseguir esa marca”.

Javi Cruz, en el centro, con su oro en peso
Javi Cruz, en el centro, con su oro en peso
S.E.

Y el tercero oro llegó en los 60 vallas de la mano de Arturo Armisén, de Hinaco Monzón. Armisén se marcó un tremendo campeonato, mejorando en cada carrera hasta hacerse con el oro y el récord de Aragón Sub 20. En las series ganó la suya con 8,08, que ya era marca personal. En semifinales volvió a ganar y con 7,95, bajando la barrera psicológica de los ocho segundos y quitándole a su compañero de club Mario Revenga el récord de Aragón Sub 20, y en la final volvió a crecerse para parar el crono en unos magníficos 7.89, nuevo récord de Aragón de su categoría.

Este título además lleva como premio añadido su primera internacionalidad, ya que esta misma semana competirá con España en un Encuentro Internacional ante Francia e Italia. Como explicaba su entrenador, Ricardo Verdugo, no había preparado de manera específica este campeonato, pero mejor no pudo ir. “La preparación va más hacia verano, pero se veía bien y ya la marca en la primera serie mostraba que estaba en buena forma. Supo guardarse para la final y logró un excelente registro, incluso algo inesperado. Ha sido de matrícula”.

Arturo Armisén, Campeón de España de 60 vallas, junto a su entrenador, Ricardo Verdugo
Arturo Armisén, Campeón de España de 60 vallas, junto a su entrenador, Ricardo Verdugo
S.E.

Su compañero de club Adrián Zaragoza pasó su serie tercero con 8.44 pero en semifinales fue quinto con 8.43 y no se pudo meter en la final. Estuvo en sus registros y completó un buen campeonato.

Y la medalla de plata fue para la velillense Elena Guiu, la gran favorita a hacerse con el oro y que perdió el primer puesto por milésimas. La atleta del Valencia ganó su serie con 7.64 y luego su semifinal con 7.44, que era además récord del campeonato. En la final, con un buen crono de 7.46, tuvo que conformarse con la plata ya que la atleta de la UCAM Eva Ibarra también paró el crono en 7.46, pero tres milésimas antes que la altoaragonesa. Una final apretadísima a más no poder.

También el sábado, en el salto con pértiga, Valeria Ortiz superó los tres metros pero ya no pudo con el 3,20 y finalizó duodécima.

Raúl Martín completa el doblete este domingo

Y este domingo se ha completado este gran Campeonato de España Sub 20 para los altoaragoneses con otra medalla de oro.

En los 60 el atleta de Intec Zoiti Ricardo Mateo se ha tenido que que conformar con la medalla de chocolate al ser cuarto en la final. El sábado ganó su serie con 6.95 y este domingo su semifinal con 6.90, y en la final ha vuelto a bajar su registro hasta un 6.86 pero se ha quedado a seis centésimas del podio. En esta misma prueba participó durante el fin de semana Noe Simon, del Hinaco Monzón. Fue tercero de su serie con 7.17 y pasó a semifinales, pero no pudo meterse en la final al ser tercero con 7.12 y no pasar por tiempos por tan solo cinco centésimas.

Y ha finalizado el fin de semana de nuevo el zoitista Raúl Martín en el triple salto, que ha redondeado su espectacular campeonato con su segundo oro y de nuevo con un enorme registro. Raúl ha saltado 15.34, diez centímetros más que su marca personal, para imponerse con holgura. Además, esta marca también es mínima para el Europeo de verano que tendrá lugar en agosto en Israel.

Eila Izquierdo, entrenadora de Raúl, ha comentado sobre estos dos títulos que “estamos muy contentos. Sabíamos que podía conseguirlo, con algo más de incertidumbre en el triple, pero podía ser, y además todavía tiene margen de mejora, sobre todo en el triple. Ha conseguido dos mínimas europeas y además el próximo fin de semana tendrá el encuentro internacional en París. Ha sido un fin de semana fantástico”.