Deportes

FÚTBOL/SEGUNDA DIVISIÓN

El derbi ilusiona a las peñas

Los aficionados de la SD Huesca no olvidan el 3-0 sufrido en La Romareda el pasado año

El Alcoraz vivirá este domingo la mejor entrada de la temporada.
El Alcoraz vivirá este domingo la mejor entrada de la temporada.
Verónica Lacasa.

Se acerca un nuevo derbi aragonés a las inmediaciones de El Alcoraz. Sin embargo, tanto los objetivos de la SD Huesca como del Real Zaragoza quedan muy alejados de lo que ambos pudieron pelear antaño. Codearse entre los más grandes o, por lo menos, los aspirantes a todo lo que cualquier club desea, ha quedado muy atrás, tanto que los dos equipos se centran única y exclusivamente en cerrar cuanto antes la permanencia que les asegure un nuevo billete para competir en Segunda División la próxima temporada. Sin embargo, no es ninguna excusa para no pelear los tres puntos como si fueran los últimos, y así lo entienden las peñas de la SD Huesca, ilusionadas con la cita de este fin de semana y, por supuesto, deseosas de celebrar una nueva victoria en casa.

No cabe duda de que “es un partido que siempre es bonito de vivir”, manifiesta Francisco Tabuenca, de la Peña Pim Pom Fuera. Sobre todo, “si es ganando, mejor”, puesto que “es el único aliciente que tenemos prácticamente esta temporada junto a conseguir la salvación”, destaca. Para alguno es “el derbi más descafeinado de los últimos años”, incide Alberto Pérez de Alcorazados, aunque “un derbi siempre es un derbi”.

Y es que el 3-0 sufrido en el partido de la primera vuelta en La Romareda no ha caído en el olvido para nadie. “Todavía escuece aquella derrota, por lo que solo sirve ganar”, remarca Fran Montaner, integrante de la Peña Moya. Una filosofía que mantienen otros grupos como Fenómenos Oscenses, tal y como señala su presidente Fernando Lobera: “Después del ridículo en La Romareda tenemos que ir con ganas e intensidad a por la victoria”.

Sin embargo, no todo son malos recuerdos, pues este domingo se celebrará el 14º derbi aragonés entre ambos conjuntos en una misma categoría. Muy lejos queda aquella primera visita en la temporada 2008/2009, en la que los azulgranas se llevaron un valiosísimo punto a tierras altoaragonesas (2-2). “Han cambiado tanto que al primero que disputamos fuimos sabiendo que éramos inferiores, sin saber cuánto tiempo íbamos a estar en el fútbol profesional. Ahora la situación ha cambiado. En los últimos años, nosotros hemos estado en Primera División y ellos no”, destaca Fran Montaner.

Para gran parte de las peñas, ver El Alcoraz “a rebosar” será fundamental para que los tres puntos puedan quedarse en casa. Todos coinciden en que “somos favoritos como muestra la clasificación y nuestro papel en casa, pero para que siga así tenemos que estar detrás del equipo para que sientan nuestro apoyo”. Además, un triunfo “supondría prácticamenta la permanencia un año más, que tampoco está nada mal sabiendo lo que somos”, asegura Fernando Lobera.

Con toda la emoción que conlleva pensar en un derbi, es difícil vaticinar un mal resultado. Desde un 4-0 hasta un 3-1, pasando por resultados menos abultados como un 2-0, las peñas de la SD Huesca tienen claro que los suyos van a hacer olvidar la caída de la primera vuelta con un gran papel en El Alcoraz.

El derbi aragonés volverá a ser una absoluta fiesta en un Alcoraz que tendrá que poner también de su parte. La victoria será más factible con un apoyo que las peñas están decididas a dar el próximo domingo.