Deportes

ATLETISMO

Lamin y Tillo se hacen con la 10K del Memorial Joaquín Calucho de Fraga

Hinaco Monzón se lleva cinco metales en la 5K, prueba en la que Boukari Magassa y Noemí García fueron los ganadores

Santi de la Fuente, Muhammad Lamin y Castán, tras la carrera.
Santi de la Fuente, Muhammad Lamin y Castán, tras la carrera.
Arnau Subirá

La XII Memorial Joaquín Calucho se ha saldado con las victorias de Muhammad Lamin y Nuria Tillo en la modalidad de diez kilómetros, cuyo circuito ha estrenado este domingo la homologación de la Real Federación Española de Atletismo. En la 5K, Boukari Magassa y Noemí García, que competía en casa, se llevaron los oros en categorías masculina y femenina. Entre las dos disciplinas, alrededor de 250 corredores han participado en esta exitosa edición que recorrió las calles de Fraga.

Muhammad Lamin, del AA Xafatolls de Mollerusa (Lérida), ha finalizado el circuito en 32:53, lo que le ha servido para quedar primero en diez kilómetros. Sin embargo, el atleta gambiano ha considerado que era una “mala marca”, y ha atribuido esta pérdida de segundos al estar en ayunas por el Ramadán.

Por detrás de Lamin ha estado el corredor del Móstoles Santi de la Fuente, un conocido de la ciudad de Fraga -residió en la capital bajocinqueña y ha ganado varias ediciones de la Memorial-, quien ha logrado completar los diez kilómetros, a sus 48 años, en 33:48. El podio de categoría masculina lo ha completado Marc Castán, del CA Oroel Jaca, con un tiempo de 34:26.

Raquel Miró, Nuria Tillo y Eva Martos, en la entrega de trofeos.
Raquel Miró, Nuria Tillo y Eva Martos, en la entrega de trofeos.
Arnau Subirá

En categoría femenina, Nuria Tillo, del Avinent Manresa, ha sido la deportista más rápida en parar el cronómetro, y lo hizo en 35:50. En segundo lugar ha estado la corredora del Adas Cupa O Barco, Raquel Miró, con una marca de 38:56, perseguida muy de cerca por Eva Martos, del Ironwill Barcelona, que llegó a la meta en 39:00.

Magassa y García, oros en 5K

En la prueba corta, Hinaco ha sido el claro vencedor, con cinco de los seis metales posibles a su nombre. En hombres, el oro ha ido a parar al atleta del club montisonense Boukari Magassa, que finalizó la vuelta en 17:06. El atleta local Andrés Zapater, de la sección atlética del Hinaco Club Ciclista Monzón, ha llegado a meta tres segundos por detrás de Magassa, mientras que el también hinaquense Joan Payan finalizó en 17:14.

En categoría femenina, el oro se ha quedado en Fraga gracias a los 18:33 de Noemí García, que también vestía de rojo Hinaco. En segunda posición, Sandra Labarta ha rascado una plata para el Intec Zoiti oscense al finalizar en 18:40, y en tercera, con una marca de 18:59, Martina Laplana, de Hinaco.

Alrededor de 250 atletas participaron en el Memorial Joaquín Calucho de Fraga.
Alrededor de 250 atletas participaron en el Memorial Joaquín Calucho de Fraga.
Arnau Subirá

“Se han batido muchas marcas”

Juan Carlos Longán, presidente del CA Fraga-Bajo Cinca, hizo una valoración “muy positiva” de la prueba. “Se han batido muchas marcas personales hoy, que es lo que quiere el corredor popular o el corredor federado”, ha explicado Longán tras la finalización de la carrera en honor al maestro y atleta Joaquín Calucho.

Asimismo, ha destacado el “gran nivel” entre los ganadores de las pruebas, resaltando la actuación de Lamin, “que no conocíamos, pero ha volado”.

Respecto a la reciente homologación de los diez kilómetros, ha afirmado que es “un aliciente más” para la prueba, aunque este año “han faltado más atletas federados” porque ha coincidido con el Campeonato de España de Fondo en Pista.