Deportes

pesca

Alberto Llanas y Pepe Sasot, campeones de España máster de salmónidos mosca

Lograron los títulos en Rialp y la selección aragonesa fue tercera

Pepe Sasot y Alberto Llanas, campeones de España en el Noguera Pallaresa.
Pepe Sasot y Alberto Llanas, campeones de España en el Noguera Pallaresa.
S. E.

El barbastrense Alberto Llanas y el oscense Pepe Sasot consiguieron títulos nacionales en el Campeonato de España de Salmónidos mosca, categoría Masters, celebrado el pasado fin de semana en aguas del río Noguera Pallaresa, en la localidad de Rialp.

Alberto Llanas, del club Barbastrense, se proclamó campeón de España en la clasificación general con 42 truchas y 41 puntos por suma de puestos con una pieza mayor de 43 centímetros, superando al extremeño Víctor Gómez, con 35 piezas y 53 puntos, y al castellanoleonés Luis Nieto, con 43 truchas y 72 puntos.

Y el oscense Pepe Sasot, de Pescadores del Pirineo, fue campeón en la categorías mayores de 60 con 34 truchas, 21 puntos por puestos y una pieza mayor de 44 centímetros,por delante del extremeño Ramón Núñez con 18 piezas y 26 puntos y del valenciano Vicente Grosson, con 26 piezas y 28 puntos.

Aragón fue tercera en la clasificación por selecciones autonómicas por detrás de Extremadura y de Cataluña.

El Nacional se disputó en cuatro fases de dos horas de pesca entre el viernes y el sábado. El tiempo acompañó, con temperaturas agradables en general, aunque con un viento algo molesto que dificultó la pesca en ciertos momentos.

Participaron ochenta deportistas de doce comunidades autónomas.

La Selección Aragonesa estaba formada por doce pescadores de las tres provincias: Alberto Llanas (Barbastrense), Pepe Sasot y Carlos Celigueta (Pescadores del Pirineo), Javier Cans, José Andrés Sánchez y Miguel Sádaba (Mayencos) y Alexis Cruz de Huesca, José Benito, José Manuel Tornos y Manuel Fabra, de Zaragoza, y Juan Bautista Blat y Vicente Serrano, de Teruel. Ejerció de capitán Fernando Zaragoza.

Ya en la primera fase se pudo comprobar que el Noguera Pallaresa, río grande y casi imposible de vadear, iba a ofrecer un juego desigual según el sector de pesca, siendo mucho más propicio y con más capturas el sector superior y más dificultoso el inferior.

En la mañana del viernes destacaron por parte aragonesa Pepe Sasot con 15 capturas; Alberto Llanas, con 13 y Javier Cans, con 12 truchas.

En la fase de la tarde se repitió el desigual comportamiento del escenario. En la representación aragonesa sobresalieron Juan Bautista Blat con 23 capturas; José Andrés Sánchez y Javier Cans, con 13 piezas.

Tras esta primera jornada Aragón colocaba a cinco de sus deportistas entre los ocho primeros de la clasificación individual y sexta por selecciones.

La tercera fase comenzó con una temperatura más baja que el día anterior lo que no fue impedimento para que las truchas siguieran picando. En esta fase destacaron Alberto Llanas con 12 capturas y José Benito y José Manuel Tornos, con 8.

Aragón colocaba a dos de sus deportistas, Alberto Llanas y Javier Cans en primer y segundo lugar de la clasificación individual jugándose el título nacional en la última fase y además Pepe Sasot se mantenía primero entre los pescadores de más de 60 años. La Selección Aragonesa ya era quinta muy cerca del bronce.

Con todos estos condicionantes salieron los aragoneses a disputar el final de la competición. En esta fase tuvo una gran actuación de Carlos Celigueta con 12 capturas, pero sobre todo de Alberto Llanas que con 6 capturas en un tramo muy complicado se aseguraba el campeonato nacional. Mala suerte para Javier Cans que en uno de los peores tramos no pudo conseguir las capturas suficientes para luchar por el título.

Pepe Sasot se defendía en su tramo consiguiendo tres piezas que le aseguraban su segundo entorchado nacional entre los mayores de 60 años.

La Selección Aragonesa ascendía hasta la tercera plaza, consiguiendo la medalla de Bronce, quedando a escasos 4 puntos del subcampeonato. con un gran trabajo, esfuerzo y compromiso de todos. Primordial fue la gran labor del capitán de la selección Aragonesa el altoaragonés de Pescadores del Pirineo Fernando Zaragoza.

Gran resultado final para todo el grupo, bronce por Selecciones y dos oros en individuales con Alberto Llanas en el Masters y Pepe Sasot en M60 y además siete de sus componentes ascendían al grupo de Alta Competición asegurándose su presencia en el próximo Nacional de Mosca Master.