Deportes

BALONMANO

Mucho más que dos puntos en juego para el Bada

Una victoria ante Cisne supondría tener una renta de 9 y 10 puntos con los dos últimos de la liga

Mosquera, en una disputa durante el partido ante Logroño.
Mosquera, en una disputa durante el partido ante Logroño.
Javier Navarro

El Bada Huesca afronta este viernes, a las 21:30 horas, un partido que podría ser clave para asegurar prácticamente su permanencia un año más en la Liga Asobal. Y es que, a pesar de haber sido una temporada cargada de altibajos, los de José Nolasco han sabido alejarse de la zona peligrosa tras encadenar tres encuentros consecutivos sin conocer la derrota.

Con bastante tierra de por medio con los dos últimos puestos de la categoría, vencer al Cisne supondría aumentar más si cabe dicha renta. Actualmente, el Bada Huesca goza de 18 puntos antes de recibir al conjunto pontevedrés, que tras 21 jornadas disputadas se encuentra en penúltima posición con 11 puntos, tan solo uno más que el último, Guadalajara.

No ha sido una campaña fácil para el conjunto oscense, pues la zona noble de la categoría se ha antojado altamente complicada. A pesar de ello, han sabido establecerse como mínimo en mitad de tabla, algo que pueden sellar el viernes ante uno de los claros candidatos al descenso al término de la temporada.

Es cierto que los de Nolasco suman dos victorias y un empate en las últimas tres jornadas disputadas, motivos para creer en que los dos puntos pueden quedarse en el Palacio de los Deportes en el caso de mostrar una imagen similar a la de las últimas fechas. No obstante, Cisne también llega en un buen momento tras haber materializado dos victorias y una derrota que le han permitido mantenerse con opciones de permanencia, aunque actualmente se encuentra a cuatro puntos del antepenúltimo clasificado, Valladolid.

Los triunfos contra Ciudad Encantada y Ademar, equipos de la zona alta y media de la tabla, respectivamente, reflejan el buen momento del equipo gallego, que afrontará la jornada 22 como una prueba de fuego para seguir recortando puntos ante un Bada que, en caso de colocarse con 20, tendrá prácticamente hecha la permanencia por decimotercera temporada consecutiva.

No obstante, la confianza desmedida no entra en los parámetros ni en los ideales de Nolasco. El técnico, al igual que el resto de la plantilla, son conscientes de la dificultad que existe para ganar cualquier partido, y más a un rival como Cisne que hace muy pocas fechas fue capaz de endosarle 43 tantos a Ademar León.

Así, varios han sido los tropiezos que el equipo ha sufrido a lo largo de los últimos meses, aunque en menor medida en comparación a los triunfos cosechados. Durante los tres primeros meses de este año 2023, el Bada ha registrado en liga un total de tres victorias, dos derrotas y un empate, a lo que hay que añadir su eliminación de la Copa del Rey ante Torrelavega.

Motivos más que suficientes para tener en cuenta a un rival como Cisne, que se juega muchísimo en este tramo final de campaña después de haber sumado dos victorias y cuatro derrotas en lo que llevamos de año.

Tampoco cae en el olvido “lo difícil que fue vencerles en la primera vuelta”, incide Nolasco en declaraciones a este periódico, ni mucho menos el crecimiento que ha tenido el próximo rival gracias a las llegadas de Dedu, pivote cedido por el Dinamo Bucarest, y de Serrano, procedente del Torrelavega. Dichas incorporaciones han permitido al equipo de Pontevedra poder quemar sus últimos cartuchos a falta de nueve jornadas para el final, con una permanencia complicada pero no imposible.

Así, el Bada Huesca tendrá que ofrecer una imagen más que óptima para poder amarrar dos puntos que pueden ser muy importantes para el tramo final de campaña.

Sin Carmona ni Terçariol

El equipo entrenó este martes en el Palacio de los Deportes con las ya conocidas bajas de Carmona y Terçariol, quienes todavía se encuentran recuperándose de sus últimas lesiones. Para suplir la ausencia del extremo, Nolasco contó también con la presencia del canterano Iván Arroyos, en busca de tener más armas para afrontar el choque del próximo viernes a las 21:30 horas. Para dicha fecha y si nada se complica, ambos jugadores serán las únicas bajas del equipo.