Deportes

CICLISMO

El Memorial Mariano Clavero, oportunidad para ver a los futuros 'cracks'

La carrera junior del CC Oscense se celebra este sábado por la tarde con salida y meta en Huesca

Alfaro, Bergua y Romance, durante la presentación del Memorial Cabrero
Alfaro, Bergua y Romance, durante la presentación del Memorial Cabrero
A.H.

El XXIV Memorial Mariano Cabrero de ciclismo regresa este sábado, de nuevo como una de las primeras pruebas del calendario de carretera en Aragón y, por desgracia, la única de categoría junior en el ranking nacional.

Este lunes se han encargado de presentar la carrera Miguel Bergua, coordinador del CC Oscense, Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva, y José María Romance, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca.

Esta carrera puede presumir de ser una de las pocas que no se ha dejado de celebrar durante la pandemia. Su edición de 2020 tuvo lugar justo una semana antes del Estado de Alarma, y la de 2021 se celebró también recién levantadas algunas restricciones. Desde hace ya tres años la prueba es para la categoría junior, 17 y 18 años, tanto masculina como femenina, y en esta edición también podrán participar ciclistas de categoría Elite femenina.

Bergua ha sido el encargado de exponer las características de esta carrera, que para el club tiene un carácter muy especial pues rinde homenaje a la figura de Mariano Cabrero, malogrado ciclista del club que perdió la vida en un accidente durante una competición.

Partirá del Parque de las Olas de Huesca el sábado a las 16 horas, y la llegada será en el mismo sitio alrededor de las 18:15 horas. Estamos orgullosos de trabajar con el deporte base y más en esta carrera, que no se paró ni en pandemia. Para el club es especial puesto que recordamos a Mariano, que falleció hace 25 años y seguimos trabajando en su legado y en su recuerdo”.

La participación se estima entre 100 y 120 ciclistas de la zona de Levante, Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra. Por parte local estará el equipo del club, el Huesca La Magia Supermercados Altoaragón.

La carrera, de 97 kilómetros, dará dos vueltas a un circuito con inicio y fin en Huesca y que discurre por Pompenillo, Grañén, Almuniente y Sangarrén, entre otros lugares. Es un recorrido llano y que como principal novedad ahora pasará por el casco urbano de Grañén, donde se ubican las dos metas volantes.

Es un recorrido llano en el que el viento puede ser protagonista y por tanto, a diferencia de otras pruebas en las que hay muchas cotas y repechos, aquí se trabaja sobre otros aspectos como los abanicos, el ser buen rodador o una llegada al esprint. Es parte de la formación de los ciclistas y estas carreteras nos dan ese juego”.

Bergua ha querido agradecer su colaboración principalmente a Podoactiva, Huesca La Magia, Renault Auto Cuatro o Supermercados Alto Aragón, y también a otros esponsor como Milar Electrovisión, los ayuntamientos de Huesca, Grañén o Biscarrués, la Coordinadora Mallos de Riglos y Chunta Aragonesista. También ha destacado la impagable labor del medio centenar de voluntarios con que van a contar el sábado, así como quince motos de enlace y quince vehículos en la caravana, y del dispositivo apuntalado por Protección Civil de la Hoya de Huesca y Monegros.

Bergua ha reiterado la dificultad que presenta organizar carreras de este tipo en carretera, y sobre la participación y las opciones del equipo de casa, ha manifestado que “en el equipo tenemos a doce ciclistas más la junior Sira Bardají. Si hay esprint Elías Tamé sobre todo o Diego Galván, pese a que son de primer año, pueden tener opciones, y otros ciclistas que están ahora bien son Villegas o Santabárbara. Pueden hacerlo bien. Pensar en la victoria está difícil por el nivel que hay, pero pueden dar mucha batalla”.

Javier Alfaro ha mostrado su satisfacción por apoyar al club y en concreto en esta carrera junior. “Son muchos años unidos a esta prueba y estamos orgullosos. Es una prueba de deporte de cantera, con nivel y en el territorio, tenemos que estar. Nuestra filosofía es la de apoyar al deporte a todos los niveles. Sabemos que es difícil organizar y sufragar los gastos de estas carreras, así que en la medida de nuestras posibilidades queremos devolver al deporte y a los deportistas lo que nos dan”.

Y José María Romance también ha declarado la satisfacción de apoyar esta prueba. “Remarco dos aspectos, el primero es que esta prueba abre el calendario deportivo de la provincia de cierto nivel. Y el segundo que es una prueba con estrella, sobrevivió a la pandemia, y vamos a hacer lo posible por que siga. El compromiso es seguir apoyando a un club que trabaja muy bien con eventos importantes e interesantes”.